39 partidos, el promedio que dura un técnico en la Liga MX

Solo cuatro equipos están por encima de la media gracias a los números de Ricardo Ferretti.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo

El promedio de partidos que un técnico dirige en la Liga BBVA MX es reducido y se estanca en 39 cotejos , si bien le va, lo que significa un año futbolístico completo y cinco juegos más que pueden ser de Liguilla o el inicio de su tercer torneo corto. Ricardo ‘Tuca’ Ferretti es el único que desde 2011 se mantiene al frente de Tigres y eso eleva el promedio de trabajo de un estratega en México.

El portal Football Observatory maneja una tabla con varias ligas del mundo y su estadística comienza en el mes de enero 2015 hasta el 31 de diciembre de 2019 donde todavía no entra San Luis, que aportó las bajas de Alfonso Sosa, Gustavo Matosas y el interino Luis Francisco García, esto en un solo torneo corto. Pero sí contaron a Veracruz, que tuvo a Enrique Meza, Guillermo Vázquez, Siboldi, Juvenal Olmos, Enrique López Zarza y Hugo Chávez, esto en un año futbolístico.

Los clubes que tienen mayor paciencia con sus timoneles y se convierten en destinos ideales para cualquier estratega, son los Tigres, que llevan 210 juegos con Ferretti en cinco años . Rayados, donde duran 66 juegos en promedio. Pachuca le sigue con 61 encuentros y después América con 42 cotejos. León tiene a Ignacio Ambriz desde el Apertura 2018 y ha dirigido 77 partidos.

¡Querétaro dice adiós a Alex Diego!

Las Águilas llevan con Miguel Herrera desde el Apertura 2017 y recién firmaron una extensión de contrato por cuatro años más , es también de los equipos que mayor continuidad han tenido con sus estrategas y eso se traduce en títulos, liguillas y finales. Cruz Azul no ha logrado esa continuidad pues en los últimos cinco años han desfilado Caixinha, Siboldi, Joaquín Moreno, Sergio Bueno y Tomás Boy.

El caso de Chivas tampoco genera estabilidad para los técnicos que deciden tomar sus riendas. Tras Matías Almeyda, que estuvo de 2015 a 2018 y logró dos Copas MX, una liga y la Concacaf, Guadalajara ha visto pasar a Cardozo, Tomás Boy, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, sin contar a los interinos.

En lo que va del Guard1anes 2020 BBVA MX ya fueron despedidos seis técnicos. Rafael Puente (Atlas), Francisco Palencia (Mazatlán), Alex Diego (Querétaro), Luis Fernando Tena (Chivas), Alfonso Sosa (Necaxa) y ‘Chepo’ de la Torre (Toluca). Solo 12 clubes han permanecido con sus estrategas a pesar de los malos resultados en algunos.