10 cambios en el futbol mexicano desde la última vez que dirigió Javier Aguirre

El entrenador de Rayados se topará con nuevos rivales, sedes y reglas desde que se fue en 2002.
placeholder
Los hechos históricos que ocurrieron en los 19 años que Aguirre estuvo fuera de México
Por: Álvaro Cruz Santibáñez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El técnico de Rayados, Javier Aguirre, se fue hace 19 años de México para dirigir al Osasuna en LaLiga y desde ese momento varios equipos han tenido un envión en su historia, como el América, que ganó cinco ligas y es el club más ganador del país.

América y sus 13 títulos de Liga BBVA MX
Javier Aguirre llegó a la selección mexicana en 2001 y clasificó al Mundial de Corea-Japón, mientras estaba en la concentración en Fukui, América ganó el título a Necaxa. Desde ese momento, Mario Carrillo alzo la copa en 2005, Miguel Herrera en 2013 y 2018 y Antonio Mohamed en 2014 para ponerse encima de Chivas.

Debutará en varios estadios
Desde la última vez que dirigió Aguirre se han inaugurado varios estadios, incluyendo el de su equipo, Rayados. El complejo TSM de Santos, el Kraken de Mazatlán, inclusive el Akron de Chivas son complejos que no conoce Aguirre como estratega.

Pachuca, el único equipo mexicano campeón en Conmebol
‘Vasco’ Aguirre es parte fundamental en la historia del Pachuca, pues evitó el descenso en el verano 99 y les dio su primer título de liga en el invierno de ese año. tras dejar a los Tuzos el equipo consiguió cinco títulos más, la Copa Sudamericana 2006 y cuatro copas de Concacaf.

placeholder
Silenciar el Monumental y ganar la Sudamericana, el gran recuerdo

Cruz Azul sigue sin ganar la Liga
La maldición de las finales perdidas en liga comenzó con Javier Aguirre, cuando los derrotó con Pachuca en el Invierno 99 y de ahí la Máquina no ha podido ser campeón. Cinco finales más perdidas en México, sin contar la de Copa Libertadores y Concacaf.

‘Tuca’ Ferretti empató a Nacho Trelles con más títulos de liga
El técnico de Tigres tenía un título de liga con Chivas cuando Aguirre se fue a España. En estos 20 años ganó uno con Pumas y cinco con Tigres para empatar la marca de Nacho Trelles. Además, suma 11 campeonatos totales con Tigres y dirigirá el Mundial de Clubes.

Atlante fue campeón y luego descendió
Los Potros de Hierro fueron el primer equipo de Javier Aguirre como técnico en 1996 y después vino su consagración con Pachuca. En 2007 lograron el título de liga con el ‘Profe’ Cruz, ganaron la Concacaf, jugaron Mundiales de Clubes y después descendieron.

Se eliminó el descenso
Aguirre regresa a la Liga BBVA MX con la novedad de que el descenso se suspendió, aunque los últimos tres equipos de la tabla de cociente tendrán una millonaria penalización.

Desconoce algunos equipos
Irapuato, Celaya, Monarcas y Atlante eran rivales en la liga la última vez que dirigió Aguirre. Ahora se enfrentará a cuadros como Mazatlán, Querétaro, Juárez, Atlético de San Luis y Xolos, que no estaban en esa ocasión.

Regla de No Formados en México
Aguirre se encontró con una liga que ahora regula a los jugadores no nacidos en México como No Formados en México. Además, entre este torneo y el que sigue se reducirá el número de jugadores permitidos por cada club de 11 a 10.

VAR, liga expansión y femenil
La última vez que Javier Aguirre dirigió en México no existía el VAR (ni en otras ligas del mundo), la Liga Expansión MX era conocida como Primera "A" (y luego como Ascenso MX) y tampoco había liga femenil.