Pandemia frenó debut de proyecto Sub 17 de Liga MX Femenil

Mariana Gutiérrez, director de la liga, reveló el impacto que se tuvo en los planes para los clubes.

logo

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, reveló que el arranque de un torneo sub 17 sufrió modificaciones debido a la pandemia, pero espera que se pueda retomar en 2021.

"Existen y no existen las fuerzas básicas. Desgraciadamente se nos cruzó esta pandemia, ya se había aprobado el proyecto de fuerzas básicas.

"Varios (clubes) tenían ese equipo particular de la Sub 17 que ya estában ávidas por competir... Muchas de estas jugadoras estaban registradas y alimentaban la regla de menores", comentó en exclusiva para TUDN.

Gutiérrez recordó que hubo una modificación a la regla de menores (ahora es Sub 19 en lugar de Sub 17) y destacó la labor de los clubes para detectar talento.

Por otro lado, explicó que la inversión de un millón y medio de dólares que da FIFA a cada asociación, donde 500 mil corresponden exclusivamente a futbol femenil, se dan directamente a la Federación Mexicana de Futbol.

"La Federación deberá repartir con esos proyectos que dio de alta con FIFA que tengan que ver con femenil", recalcó.

MISMO PROTOCOLO RESPECTO A CONTAGIOS POR COVID-19

Mariana Gutiérrez también aclaró el protocolo que se llevará a cabo en el caso de contagios que se puedan presentar en los clubes de Liga MX Femenil.

La dirigente explicó que se aplicará una logística basada en lo que ya se ha visto en la rama varonil.

"Tenemos un protocolo, todo depende de esos resultados. Si el club no cuenta con la cantidad de jugadoras disponibles o validadas tendremos que reprogramar.

"Todas las pruebas se deben cargar al sistema y el sistema las va validando", comentó.