Liga MX Femenil prevé abrir a extranjeras en 2021

El plan estratégico de la liga tiene en la mira el cambio para su quinto año.

logo

La Liga MX Femenil prevé abrirse a jugadoras extranjeras a partir de su quinto año, es decir, en 2021, comentó Mariana Gutiérrez, directora de la liga.

"Cuando se presentó el plan estratégico temporada a temporada, a la quinta temporada se prevé, o sea el próximo año, la incorporación de jugadoras no formadas. No estaba previsto un tema de pandemia, se está analizando, es muy factible", comentó para TUDN.

Al arranque de la liga en 2017 no se permitían jugadoras con doble nacionalidad pese a que algunas incluso son seleccionadas mexicanas.

La regla actualmente permite que cada equipo tenga un máximo de seis jugadoras mexicoamericanas.

Futbolistas como Renae Cuéllar (Xolos), Janelly Farías y María Sánchez (Chivas), Jennifer Muñoz (América), Annia Mejía (Monterrey), Bianca Sierra (Tigres), entre otras han fortalecido a sus equipos con su experiencia.

Gutiérrez asegura que para la incursión de jugadoras extranjeras deben tomar un camino como se hizo con las mexicoamericanas no solo para asegurar su buena adaptación a la liga, sino para que "lleguen para quedarse".

"Las jugadoras extranjeras también tendrían que pasar por esta adaptación. Hoy las jugadoras de doble nacionalidad son referentes en nuestra liga", explicó.

La directora de la Liga MX Femenil recalcó que las jugadoras nacionales se beneficiarán del aumento de competencia y la liga se fortalecerá para convertirse en una de las mejores del mundo.