Jana Gutiérrez ve a USA como referente para el futbol femenil de México

"México está en desarrollo; seremos potencia", aseguró la mediocampista del Club América.

TUDN.MX
logo

Jana Gutiérrez, mediocampista del Club América, afirmó que Estados Unidos es un modelo a seguir para el futbol femenil de México, el cual ha incrementado su nivel, pero no en su totalidad.

"México es una industria en desarrollo que necesita tiempo e inversión, y tenemos como ejemplo a la Unión Americana donde, desde chiquitas, se toman en serio el ser profesionales; hacen de todo, entrenan, van al gimnasio y ahí están los resultados. Hoy sí se puede vivir del soccer en México siendo mujer, porque lo hemos hecho, pero no en las condiciones que quisiéramos", declaró Gutiérrez en entrevista con la revista GQ.

"México está en un desarrollo y proceso que se está evidenciando a lo largo de las temporadas, y pienso que pronto llegaremos a ser una potencia mundial por la liga, si atendemos lo importante. Sólo es cuestión de tiempo y acoplarnos más", agregó la americanista.

Uno de los aspectos que destacó Jana fue el tema salarial, en donde refirió que contar con el apoyo económico de algunas marcas deportivas no es algo que pueda presumir todas las futbolistas en México:

"Algunas tenemos la fortuna de contar con patrocinadores o marcas que nos apoyan cada vez más; otras comparten gastos con la familia o las compañeras, pero la Liga femenil no está aún a la altura que deseamos", agregó la americanista.

Desde siempre, asegura, Jana tuvo muy claro el sueño de ser futbolista profesional; incluso, aunque no se hubiera concretado el proyecto de la Liga MX femenil, ella lo habría logrado en otras latitudes:

"La verdad, antes de que existiera la Liga MX femenil, decidí que si no podía jugar aquí, me iría a otro país a ser profesional. Es un sueño que muchas tenemos desde chiquitas: debutar en un partido profesional, llegar hasta Europa y jugar un Mundial".

Durante el actual torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX Femenil, la mediocampista cuenta con un total de 305 minutos disputados en 6 partidos (3 como titular), y una anotación en favor de las Águilas, que marchan como tercer lugar general general con 22 unidades en ocho jornadas disputadas.

El próximo duelo de las americanistas será ante Pumas femenil, en partido a disputarse el próximo 3 de octubre en punto de las 12:00 horas, en La Cantera universitaria.

La transmisión de la versión femenil del Clásico capitalino la podrás seguir a través de TUDN.

Norma Palafox arranca celebración de Chivas en vestidores