Cintia Monreal, doctora en mecatrónica y alumna en la portería de San Luis

La guardameta de Atlético de San Luis rompe estigmas de que deportistas no sobresalen en otras áreas.

logo

Cintia Monreal es portera de Atlético de San Luis desde hace tres torneos, suma 180 minutos en el Guard1anes 2020 y acaba de convertirse en Doctora en Mecatrónica para cumplir su sueño de incursionar también en la docencia.

Aunque reconoce el alivio de haber terminado su tesis aprovechando la suspensión del torneo pasado, aplaude que es un ejemplo para romper un estigma que persigue a los deportistas.

"La sociedad ha estigmatizado: eres deportista porque no te gusta la escuela, estás jugando futbol profesional porque no te gustaban las matemáticas", comentó.

Sin embargo, Monreal reconoce que muchos deportistas no piensan más allá de su retiro y "ponen todos los huevos en una canasta".

"Cuando uno está estable económicamente dices 'ya tengo mi trabajo es el futbol voy a meterle el 100 por ciento el futbol' y no está mal, no lo critico para nada, pero creo que es una de las razones por las que las personas que son futbolistas o deportistas en general no se desenvuelven en dos cosas.

"Si hay un deporte que no es tan popular probablemente veamos que muchos de ellos sí son profesionistas porque lo necesitan", agregó.

Monreal asegura que tuvo suerte en que se acomodaran los horarios de entrenamiento para concluir el doctorado, además de que ahora combina la docencia con sus prácticas.

El tema del futbol está prohibido en sus clases, pero no ha evitado que sus alumnos acudan a apoyarla o busquen puntos extra por acudir al estadio.

"Había varias que son fans del Atlético entonces me decían los lunes 'Maestra la vemos más al rato'... Desde cosas así hasta 'Maestra si le llevo una lona ¿cuántos puntos me da?'.

"En el futbol estoy del otro lado, yo no soy la maestra, soy la alumna, tengo que aprender, preguntar", aseguró.

Monreal ahora combina las diferencias de los roles de maestra y alumna para atajar balones y formar en una ingeniería.