Adriana Terrazas | Desaparición del ascenso también trunca proyectos femeniles

Varios equipos de Ascenso ya contaban con planteles que aspiraban a la Liga MX Femenil.

logo

Dentro de los 12 equipos que conformaban al Ascenso MX hay varios clubes que también vieron cómo la eliminación de la categoría afectaba sus crecientes proyectos femeniles.

Mineros, Dorados, Zacatepec y Leones Negros son algunos de los clubes que ya habían iniciado sus proyectos de futbol femenil con la esperanza de que un ascenso - de la rama varonil - les brindara también un lugar en la Liga MX Femenil.

La conformación de la liga siempre llevó consigo la injusticia de depender de la permanencia del cuadro varonil para definir el futuro del plantel femenil.

Ahora todos, sin distinción de rama, se vieron afectados por la decisión de eliminar el Ascenso MX.

Publicidad

Hace casi un año (el 21 de marzo de 2019) Doradas venció a Mineras en un amistoso que marcó el primer duelo de Ascenso femenil.

Zacatepec participaba en la Liga Mayor (semillero para enorme cantidad de jugadoras actuales de la Liga MX Femenil), mientras que Leonas Negras sigue entrenando mientras el club analiza medidas legales para determinar su postura ante la suspensión del ascenso y descenso hasta 2026.

El club universitario se creó en 2016 e incluso estuvo al mando de Carla Rossi, actual estratega de Xolas.

La decisión que tomen los equipos de Ascenso y el rumbo que tome esta y las nuevas categorías que se avistan en el horizonte serán claves para mantener abiertos los caminos del futbol femenil y fortalecer su profesionalismo.

Publicidad