Adriana Terrazas | 5 momentos que marcaron el futbol femenil en 2019

Dentro de la cancha, pero también fuera fue un año de sorpresas y crecimiento.

ADRIANA TERRAZAS
logo

El 2019 nos deja un notorio crecimiento en el futbol femenil liderado por un histórico mundial que vio la consagración de una generación nueva y vieja de Estados Unidos, el mejor equipo del mundo.

Sin embargo, hubo otros eventos tanto fuera como dentro de la cancha que dejaron huella en este año al que le quedan pocas horas de vida.

EL RETIRO DE JILL ELLIS

No logró una medalla olímpica como entrenadora de la selección de Estados Unidos (sí como asistente), pero el legado de Jill Ellis con un equipo dos veces campeón mundial habla por si solo y es apenas una prueba del poderío que impuso a la mejor selección del mundo.

La marca de Ellis: 106 victorias, 7 derrotas, 19 empates.

MEGAN RAPINOE, BALLON D'OR

Megan Rapinoe añadió el Balón de Oro (el segundo que se entrega en la rama femenil) a su larga, larguísima lista de galardones este año.

Logró la Copa del Mundo, FIFA The Best, Botín de Oro (6 goles en el Mundial), Balón de Oro (Mejor jugadora de Francia 2019), Mejor Jugadora de la final del Mundial y Ballon d'Or tan solo en 2019.

Claro, no se puede dejar de lado que lideró la campaña y demanda de la selección femenil en búsqueda de igualdad salarial.

BARCELONA, NUEVO FINALISTA DE CHAMPIONS

Que Lyon gane una Champions League sigue siendo resultado de un proyecto deportivo serio con un respaldo envidable, pero dentro de las sorpresas del torneo estuvo la primera final para el Barcelona.

El cuadro catalán, en eterna competencia con el Atlético de Madrid por ser el mejor equipo de España, cayó 4-1 en la final, pero fue prueba también del creciente nivel del futbol femenil.

RÉCORDS Y MÁS RÉCORDS

El récord de asistencia a un partido de liga quedó fuera de la Liga MX Femenil muy rápido, pero para bien.

60 mil 739 personas vieron al Barcelona vencer al Atlético de Madrid, pero en Estados Unidos la NWSL rompió su propio récord, en Brasil la Arena Corinthians hizo lo propio y un amistoso entre Inglaterra y Alemania (otro rubro por ser selecciones) fue visto por 77 mil 768 personas (récord para Inglaterra).

AÑO REGIO

Imposible no destacar las dos finales regias de la Liga MX Femenil este año con una victoria por bando.

Tigres logró su segundo título en el Clausura 2019, mientras que Rayadas sumó su primero en el Apertura 2019 en su tercera final ante las felinas.

La Liga MX Femenil obtuvo su cuarto equipo campeón aunque también la desafortunada desaparición de Veracruz.

Y LOS QUE FALTARON...

Tantas historias llenaron el 2019 que sería difícil abarcar en una columna. Desde las atajadas de Christiane Endler con Chile hasta el solitario, pero histórico gol de Tailandia en Francia 2019, pasando por numerosos fichajes internacionales y claro, la profesionalización de numerosas ligas como la de Argentina, este año deja en claro que si hereda algo al 2020 es un creciente futbol femenil.