Adriana Terrazas | 2020, triple reto para liga y Tri femenil

Los Olímpicos y dos mundiales llegan en un momento decisivo para el futbol femenil del país.

logo

Cuando México ganó el premundial Sub-20 de Concacaf a inicios de 2018 y ante Estados Unidos parecía una premonición de lo que podría lograr el futbol femenil con una liga de tan solo 6 meses de edad.

La realidad es que fue más un logro basado en el talento de jóvenes futbolistas que un resultado de la joven liga.

Katty Martínez, Lizbeth Ovalle, Belén Cruz y Daniela Espinosa fueron algunas de las jugadoras que lograron dicho título y que ahora son elementos clave de la Liga MX Femenil.

Publicidad

México fue al Mundial, venció a Brasil, pero quedó fuera de la fase de grupos.

En la Sub-17 se dio un subcampeonato con 12 de 21 jugadoras de la Liga MX Femenil y a nivel mayor, con numerosas jugadoras que militan en el extranjero por reglamentaciones de la liga, no se clasificó al Mundial.

Ahora, a casi dos años de distancia, la liga pasó de una con base Sub-23 a una Sub-25 y con mexicoamericanas que fueron seleccionadas antes que jugadoras del torneo nacional.

Publicidad

Con cinco torneos ya por concluir, ¿qué se puede esperar de los tres compromisos vitales que tendrá el Tri Femenil?

JUEGOS OLÍMPICOS

El mayor y más complicado reto. Se reparten dos boletos en la zona y en ella militan el actual campeón del mundo y el séptimo lugar (Estados Unidos y Canadá, respectivamente).

México solo ha acudido a unos Juegos Olímpicos (Atenas 2004) y el reto de Tokio 2020, aunque no imposible, luce complicado en un nivel donde el cambio generacional no ha llegado.

Más preocupante aún es que no hay claridad en el cambio generacional con las exjugadoras Sub-20 y las oportunidades para las mayores que pertenecen a Liga MX pueden haber llegado demasiado tarde.

El Tri anunció un par de amistosos ante Brasil en diciembre cuando gran parte de sus jugadoras vendrán de postemporada y sin actividad. Resta ver qué conclusiones salen hacia el torneo a finales de enero.

Publicidad

PREMUNDIAL SUB-20

No solo se buscará defender el vigente título mexicano sino ser uno de los tres primeros lugares de Concacaf para llegar al Mundial Nigeria 2020.

Esta generación, dirigida por Mónica Vergara, ya hizo historia a nivel Sub-17 y su mayor fortaleza es precisamente el proceso que han seguido. El bicampeonato es posible.

PREMUNDIAL SUB-17

La Sub-17 carga con la presión de lo que dejó su predecesora y con la irregularidad de haber sido dirigida por momentos por Christopher Cuéllar (DT de la selección mayor) y por Maribel Domínguez.

Sin embargo parece que será la histórica exjugadora la que dirigirá al Tri para buscar el boleto al Mundial India 2020.

Publicidad

Con casi mitad de su base formada en Liga MX Femenil el pase es obligado y el título posible (pertenece a Estados Unidos).

2020

Con una liga ya entrando a su etapa de consolidación, es vital que las selecciones, razón por la cual fue creada, respalden con resultados.