10 hechos que marcaron la Liga MX Femenil en 3 años

La categoría femenil se ha adaptado y modificado su reglamento tras seis torneos.

ADRIANA TERRAZAS
logo

La Liga BBVA Femenil cumple tres años de haber arrancado este 28 de julio, sin embargo, en cada año futbolístico ha sufrido modificaciones y decisiones que han marcado su crecimiento y el de las jugadoras.

Además, revive los mejores goles en tres años de la liga aqui .

A continuación las más destacadas en ese lapso:

1. Eliminación del sistema de grupos

La Liga MX Femenil nació con un sistema de dos grupos y donde los primeros dos equipos de cada sector avanzaban directamente a semifinales. Después de un año de existencia se eliminaron los grupos y se instauró la liguilla con los mejores ocho clubes de la tabla general.

2. Aumento y erradicación del límite de edad

En su inicio la Liga BBVA Femenil tenía base Sub-23 y solo se permitían dos jugadoras de categoría libre.

Después de un año de existencia los dirigentes se percataron que debían aumentar el límite de edad para evitar cortar la carrera de muchas jugadoras conforme superaban los 23 años.

La liga aumentó a ser Sub-24 y posteriormente Sub-25. En ambas ocasiones también se modificó el número de jugadoras mayores que podían militar con cada equipo y que podían estar en la cancha.

Para el Apertura 2020 se eliminó por completo esta regla y se agregó que no podía haber jugadoras menores de 15 años a menos de que estuvieran registradas con anterioridad a la regla.

3. Permitir mexicoamericanas

A partir del Apertura 2019 se permitió la incursión de jugadoras de doble nacionalidad, situación que en un inicio fue fuertemente criticada pues numerosas seleccionadas mexicanas no podían militar en la liga del país al que representan.

4. Fotos oficiales con equipos varoniles

Conforme avanzaron los torneos de Liga MX Femenil, la mayoría de los clubes mostraron su apoyo a los planteles femeniles agregándolos en las fotos oficiales de los clubes.

5. Instalaciones dedicadas al equipo femenil

Aunque la mayoría de los clubes todavía no tienen instalaciones exclusivas para sus planteles femeniles, varios han tomado medidas para adecuar las que ya tienen.

Pachuca construyó el Pabellón Malena Patiño exclusivamente para las Tuzas, América adecuó los vestidores del Estadio Azteca cuando el plantel jugaba ahí y Chivas tiene imágenes de jugadoras plasmadas también en su estadio.

6. Uniformes exclusivos

Algunos equipos como Chivas y Monterrey también han presumido vestimenta específica para los planteles femeniles. Cruz Azul ha mantenido el logo de su filial como parte del equipo que juega en Jasso, Hidalgo.

7. Cuentas específicas en redes sociales

Diecisiete de los 18 equipos tienen cuentas de redes sociales dedicadas exclusivamente a la actividad de los planteles femeniles. Además, a partir del Clausura 2020 los 18 han disputado por lo menos un juego en el estadio de su club.

8. Directoras deportivas

Al momento, Chivas, América, Atlas, Puebla y Mazatlán tienen directoras deportivas como parte de su infraestructura. Nelly Simón (Chivas), Katherine Velázquez (Atlas), Jessica Castañeda (Mazatlán), Marisa González (Puebla) y Claudia Carrión (América) son las primeras en tener este rol en la Liga MX Femenil.

9. Giras de preparación

Aunque todavía son pocos los casos, destacan los casos de América y Tigres, quienes ya han realizado giras de preparación en territorio estadounidense.

10. Jugadoras a Europa

Quizá el mayor éxito de la liga ha sido las jugadoras que ha exportado al extranjero. Aunque algunas jugadoras como Alexia Delgado ficharon con una universidad de Estados Unidos tras su paso por Liga MX Femenil, destacan los casos de Rubí Soto (Villarreal), Ceci Santiago (quien regresó a Europa con el PSV) y Estefanía Fuentes (Sassuolo).