¿Qué sigue en la directiva del Barcelona tras Bartomeu? Fecha de elecciones y candidatos

El conjunto blaugrana tiene ya la mira en la sucesión presidencial y también las incógnitas deportivas.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo

El Barcelona entra en una sucesión a nivel directiva después de la salida de Josep María Bartomeu y se abren las preguntas sobre qué sigue con los catalanes, los candidatos a ocupar la presidencia y la fecha de las elecciones.

La escuadra catalana vivirá ahora un proceso intenso en busca de estabilidad después de la renuncia en bloque de Bartomeu con la junta directiva para evitar ya la moción de censura.

La Generalitat de Canaluña dio el último golpe a Bartomeu y las incógnitas se abren ¿quién vendrá? ¿Qué propuestas habrá? ¿Cuándo? ¿Habrá renovación de Messi? Te lo contamos.

-El nuevo presidente

Primero lo primero. Carles Tusquets es el nuevo presidente del Barcelona, aunque de forma interina. Tiene ya un historial como directivo en el conjunto blaugrana que remonta hasta la época de Josep Lluis Núñez cuando, con tan solo 27 años, se convirtió en tesorero del club. Eso sí, la figura que tiene es especial ya que sus funciones no están tan extendidas, incluso a pesar de que es interino, las decisiones que tome están supeditadas también a la Comisión Gestora, figura que deberá quedar consolidada a más tardar este jueves.

-¿Cuándo serán las elecciones?

La referida Comisión Gestora tiene como objetivo darle salida a la institución en sus procesos, no solo para elegir a un nuevo presidente, aunque esa es ahora su responsabilidad mayor ya que sustituye a la directiva que dimitió. Tusquets deberá convocar a elecciones en un plazo máximo de tres meses (enero 2021) a partir de que los siete miembros de la Comisión Gestora tomen posesión, es decir, a más tardar el jueves correrá el tiempo para esta convocatoria.

Medios en Cataluña estiman que las elecciones para el nuevo presidente intentarán efectuarse antes del plazo máximo para que el nuevo presidente pueda estar en plena posesión cuando se abra la ventana de transferencias en enero y se pueda tramitar los fichajes correspondientes en el mercado de invierno.

-¿Quiénes son los candidatos?

Sin la convocatoria, los nombres que se manejan en la institución blaugrana para candidatos a la presidencia solo son especulativos (formalmente, cada postulante debe tener 2,278 firmas de socios con el proceso abierto). Pero en los últimos meses, algunos han lanzado su candidatura, recogemos a los más importantes.

Víctor Font: el llamado candidato 'independentista', quizás el de mayor carga política, avalado por Carles Puigdemont, quien estuviera a cargo de la Generalitat de Cataluña. Su bandera es llevar a Xavi a la dirección técnica del Barcelona.

Joan Laporta: un hombre que, a los ojos del mundo, no necesita presentación. Ya fue presidente del Barcelona y, bajo su mandato, dirigieron nombres como Frank Rijkaard o Josep Guardiola. Es el presidente del sextete de 2009. Puigdemont buscaba que él se sumara con Font para una candidatura más robusta, algo que, salvo sorpresa mayúscula, no se daría y cada quién iría por su cuenta.

Jordi Farré: intentó ser candidato en 2015 pero no lo consiguió. En su currículum está ahora el ser el promotor principal de 'Més que una moció', el movimiento que impulsó el referéndum y que orilló a la dimisión de Bartomeu y su directiva.

Toni Freixa: el menos "radical" de los aspirantes. Sin decirlo abiertamente, ha aprobado algunas decisiones de Bartomeu (quedaron en buenos términos después de la elección de 2015). Eso sí, su campaña para llegar a la presidencia ha sido constante incluso en los últimos años.

Emili Rousaud: a diferencia del anterior, Rousaud mantiene un perfil bajo pero medios en Cataluña afirman que su candidatura es prácticamente inevitable. Su silencio es debido a que es, extraoficialmente, el candidato continuista de la gestión de Bartomeu (quien, a su vez, fue el continuista de su antecesor Sandro Rosell). El empresario energético fue vocal en la directiva de Josep María y es una de las caras menos señaladas.

-¿Y lo deportivo? ¿Messi y Koeman?

Cuando la tormenta directiva pase, tocará responsabilizarse ahora de la parte directiva, sobre todo con dos nombres que preocupan a los aficionados.

Lionel Messi, el astro blaugrana, quiere salir de la institución y en verano se irá gratis... a menos que, una vez fuera Bartomeu, la nueva directiva sea capaz de convencerle para renovar. Los ojos apuntan a Laporta como el idóneo para la encomienda.

Ronald Koeman, el técnico del Barcelona, queda quizás como uno de los más desprotegidos después de los sucedido ya que, a final de cuentas, fue impuesto por Bartomeu. Al menos, en caso de que Víctor Font gane la elección, los días del holandés están contados ya que el candidato afirmó que, ni siquiera con el triplete, Koeman estará como técnico, lugar que le tiene guardado a Xavi Hernández.