Mallorca 0-1 Barcelona, LaLiga: resultado, goles y resumen

Un gol de Luuk de Jong permite al Barcelona iniciar con triunfo el año en LaLiga.
Video: El Barcelona recibió el año con este gol milagroso de Luuk de Jong
Por: EFE
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El Barcelona debutó en 2022 con un triunfo de 1-0 ante Mallorca en LaLiga en España en un duelo que se tornó dramático para la escuadra blaugrana y que se resolvió con un gol de Luuk de Jong.

El Barça fue mejor en el primer tiempo, pero su nivel decayó en la segunda, período que acabó encerrado en su área ante un Mallorca que tuvo el empate en el tiempo de descuento tras un remate a bocajarro de Jaume Costa que Ter Stegen paró de manera providencial.

La victoria tiene el valor añadido por las circunstancias -todas contrarias a sus intereses- en las que se fraguó. Xavi Hernández, que ya se había mostrado contrario a que el partido se jugara, sólo pudo disponer de once futbolistas del primer equipo; dejó en el banquillo a dos de los disponibles, Lenglet y Umiti, y dibujó un once con dos refuerzos del filial, Ilias Akhomach y Ferrán Jutglà.

En total, entre las bajas por contagios, lesiones y otras razones, el técnico catalán no contó con 16 jugadores en la isla. Ante esas circunstancias Xavi recompuso el once con Araújo como improvisado lateral izquierdo, Riqui Puig, en el centro del campo, Jutglà y Ilias en el ataque acompañando a Luuk de Jong. El Mallorca alineó a un once muy reconocible.

El partido tuvo un dominador claro desde el principio. Los azulgranas minimizaron a su rival, le encerraron en su campo y no le dejaron maniobrar. En los primeros 20 minutos no hubo ningún acercamiento de los locales a la portería de Ter Stegen; tampoco el Barça creó demasiado peligro, con excepción de un disparo de Ilias (min. 9), al que Reina desvió al córner. Poco después, Luuk de Jong se convertiría en el gran protagonista del partido al estrellar, en un minuto, dos remates en el palo y en el larguero, el segundo de ellos tras una chilena espectacular.

El delantero neerlandés tuvo su premio (min, 43) al conectar un cabezazo tras un centro de Mingueza que se coló en la portería después del resbalón del meta Manolo Reina. El 0-1 castigó a un Mallorca que solo creó cierto peligro a través de dos lanzamientos de falta ejecutados por el surcoreano Kang-in Lee. Los azulgranas fueron más conservadores en la reanudación.

Frenó el ímpetu con el que afrontó el choque y permitió la reacción mallorquinista, que ya en el minuto 55 pidió penalti por una caída de Antonio Sánchez en el área. Fue más atrevido el Mallorca, dispuesto a aprovechar cualquier error, como el que cometió Jutglà al perder un balón que originó la falta máxima reclamada por Sánchez, que Mateu Lahoz no apreció como tal. Lenglet sustituyó a Mingueza, con problemas musculares, con lo cual, Araujo pasó al lateral derecho.

Un salvador Ter Stegen detuvo un remate a bocajarro de Jaume Costa para impedir el empate local. El meta alemán fue el héroe de su equipo y así lo reconocieron sus compañeros, que le abrazaron al finalizar el partido celebrando un triunfo que le deja a un punto de la Liga de Campeones. El Mallorca lo intentó en un final de mucha tensión, pero no pudo impedir la segunda derrota de la temporada en casa.