Los jugadores que salieron de La Masía en la era de Joan Laporta

Lionel Messi, los hermanos dos Santos, Fábregas y Piqué entre los canteranos destacados.
placeholder
Gio y Jonathan dos Santos son producto de La Masía en la era de Laporta
Por: Diego Benavides
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Un total de 21 futbolistas surgieron en La Masía del FC Barcelona durante la primera gestión de Joan Laporta como presidente . Destacan futbolistas de la talla de Lionel Messi, Cesc Fábregas, Gerard Piqué, además de los hermanos mexicanos Giovani y Jonathan dos Santos.

La primera era de Laporta estuvo comprendida por ocho años entre 2003 y 2010. El caso más significativo es el de Lionel Messi tras debutar en 2004 , pero también se destacan otros futbolistas como: Cesc Fabregas (2003), Lionel Messi (2004), Gerard Piqué (2004), Bojan Krkić (2007), Pedro Rodríguez (2007), Giovani dos Santos (2007), Sergio Busquets (2008), Jonathan dos Santos (2009), Thiago Alcántara (2009) y Marc Bartra (2010).

Del total de futbolistas mencionados, 15 de ellos si debutaron con el club que los formó, esta lista está compuesta por: Lionel Messi, Bojan Krkić, Pedro Rodríguez, Giovani dos Santos, Victor Vázquez, Sergio Busquets, Jeffrén Suárez, Alberto Botía, Gai Assulin, Andreu Fontás, Jonathan dos Santos, Thiago Alcántara, Marc Bartra, Martín Montoya y Oriol Romeu.

Por otra parte, seis elementos no se estrenaron como jugadores profesionales con los Blaugranas, pero si tenían una formación catalana. Los dos jugadores más representativos son Cesc Fábregas que debutó con Arsenal en octubre 2003 y Gerard Piqué tras su debut con Manchester United en octubre 2004, sumado a otros cuatro jugadores como Joan Verdú (Deportivo La Coruña), Daniel Fernández (Metalurg Donetsk), Fran Mérida (Arsenal) y Raúl Baena (Espanyol).

Los 21 futbolistas que debutaron en la primera era de Laporta en el club todos siguen en activo y en el caso de Piqué, Busquets y Messi, son parte fundamental en el club, además, algunos han sido fundamentales para sus respectivas selecciones y su trayectoria es indudable en el plano internacional.

Desde que se fue Laporta del club apenas han podido debutar 11 futbolistas en periodo un poco superior a una década, donde los casos más significativos podrían ser Mauro Icardi, quien debutó en Italia con Sampdoria, mientras Rafinha, Sergi Roberto, Adama Traoré y Ansu Fati si lo hicieron en la cantera culé.

Si bien es cierto que no se trata de cantidad, la calidad de los jugadores que surgieron en la era de Laporta fue vital y supo consolidarla con llegada de jugadores extranjeros más un cuerpo técnico sólido, tan es así que durante su etapa surgió el 'sextete' bajo el mandato de Pep y los Blaugranas tratarán de recuperar la época gloriosa desde lo más profundo de sus entrañas.

placeholder
¡Regresa el presidente del sextete! ¿Qué pasará con Messi?