Los aliados de Lionel Messi en el Barça a 16 años de su debut

Tras su debut oficial, el astro argentino tuvo a un socio para brillar dentro del campo.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo

Han pasado 16 años desde que Lionel Messi irrumpió en la élite con el FC Barcelona . Su debut En LaLiga fue ante el RCD Espanyol en Montjuic un 16 de octubre de 2004 y ni el más optimista pensaba que la historia tendría páginas gloriosas en las piernas de ese jovencito que ya había dado muestras de su habilidad en un amistoso contra Porto.

Era el minuto 82 cuando Frank Rikjard, técnico blaugrana, mandó llamar a Leo para buscar ampliar la ventaja de 1-0 que tenían en el marcador. Aquel momento fue una oda al presente y un reto al futuro, pues un consolidado como Deco dejaba su lugar al pequeño argentino con el dorsal 30 en su playera.

Jugadas más, jugadas menos. Messi completó 77 minutos en la cancha durante esa campaña 2004-2005 divididos en siete juegos. Barcelona ganó la liga y Leo por ende. Su primer gol llegó hasta el 1 de mayo contra Albacete. Estaba listo para la siguiente temporada en la que Barcelona ganó Liga, Champions y Supercopa. Messi marcó seis goles en 17 juegos de temporada, 11 como titular.

Para la 2006-2007 Lionel Messi ya tenía 19 años y mostró que su crecimiento futbolístico era algo serio. Jugó 26 encuentros y 23 como titular. Hizo 14 goles, pero solo alcanzó a ganar la Supercopa. Después de una 2007-2008 de sinsabores, cero títulos y solo 10 goles en su palmarés, llegó Pep Guardiola al banquillo.

Lionel Messi festeja 15 años de su primer gol con el Barcelona

La temporada 2008-2009 ha sido la mejor del Barcelona en su historia. Lograron el sextete y Messi fue parte fundamental cuando Guardiola lo reconvirtió a “falso nueve” en un juego contra Real Madrid que ganaron los culés 2-6 en el Santiago Bernabéu. Leo sumó 23 goles en liga. Al siguiente año fue Balón de Oro y Pichichi con
34 anotaciones. Rompería todos los récords.

La temporada 2011-2012 fue un golpe de autoridad brutal sobre la mesa. Dejó la marca de 50 goles en una temporada liguera, mientras completó 90 en todos los torneos. Algo que no se ha visto de nuevo en el futbol. Al siguiente año hizo 46 en LaLiga, tuvo otra temporada de 43 tantos, de 37 goles y hacía pedazos una y otra vez los récords, mientras ganaba títulos al por mayor.

Leo Messi está considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, con más de 700 goles en su carrera, 34 campeonatos, seis Balones de Oro y Siete Pichichis, ambos son un récord. Leo vive su último año de contra en Barcelona y quiere aumentar su palmarés a los 33 años, 16 después de aquellos ocho minutos que cambiaron el rumbo de la historia.

En la historia de LaLiga, Messi es 1 y CR7 es 12