Los 300 millones gastados del Barcelona para suplir a Xavi e Iniesta

Hasta 15 futbolistas diferentes han intentado reemplazarlos pero nadie ha llenado su hueco.

ROBERTO TESTAS
logo

Xavi Hernández y Andrés Iniesta marcaron una época junto a Pep Guardiola y Lionel Messi en el Barcelona a tal grado que reemplazarlos se ha convertido en un suplicio de muchos millones de euros para los azulgrana.

César Luis Menotti hablaba este miércoles sobre la mala gestión del Barça en los fichajes y la necesidad de un centro del campo acorde al estilo de juego posicional que practica históricamente el club desde la llegada de Johan Cruyff en 1988.

Es por eso que repasamos todos los futbolistas que el Barcelona ha fichado para intentar reemplazar a su dupla de legendarios mediocampistas desde que se fueron en 2015 y 2018, respectivamente.

Ivan Rakitic

Llegó en 2014 por 18 millones y fue forzado a cambiar su posición para encajar. Llegó a ser un gran contención junto a Busquets y ha rendido también como interior. Siendo un gran futbolista, no ha podido ganarse a la afición ni un puesto como titular indiscutible y podría salir este verano como moneda de cambio.

Arda Turan

Tras la salida de Xavi fue el primer centrocampista en llegar, costó 34 millones pero fue una sombra de lo que mostró en el Atlético de Madrid. En 2016 jugó bastante como interior pero fue perdiendo su lugar y salió cedido en 2018, estuvo suspendido 16 partidos por agredir a un árbitro y actualmente no tiene equipo.

Denis Suárez

El gallego fue cedido, vendido y recuperado durante diversas ocasiones pero logró jugar 71 partidos con el Barça, sobre todo entre 2016 y 2018, donde fue un revulsivo habitual, pero no logró adaptarse.

André Gomes

La primera gran apuesta fallida fue el portugués, que costó 35 millones y con variables podría llegar hasta 70 pero muy pronton quedó claro que no sería así. Le pudo la presión, las lesiones no ayudaron y pasó sin pena ni gloria hasta que en 2018 fue cedido con opción de compra obligatoria al Everton, donde juega actualmente.

Sergi Samper

Xavi lo señaló como su heredero, pero jamás cumplió las expectativas. Jugó sólo 13 partidos con el Barça y tampoco rindió en sus cesiones a Las Palmas y Granada. Tiene 25 años y juega con Andrés Iniesta en el Vissel Kobe japonés.

Paulinho

El brasileño fue la sorprendente apuesta de Ernesto Valverde para favorecer su estilo vertical y físico. La realidad es que, aún siendo muy diferente a Iniesta, rindió bien. Jugó 49 partidos antes de partir de regreso a Guangzhou el siguiente verano dejando un beneficio cercano a 4 millones de euros.

Arturo Vidal

La salida de Andrés Iniesta obligó al Barça a acudir al mercado y pagaron 18 millones por el chileno para buscar un rol similar al de Paulinho. Su paso ha sido agridulce por la falta de minutos aunque suma 84 partidos como azulgrana. Podría salir este verano.

Germany Soccer Champions League Final

¡Nadie los puede suplir! El sufrimiento del Barça para sustituir a Xavi e Iniesta

Martin Meissner/AP

1 / 13

Arthur

31 Millones pagó el conjunto blaugrana por el brasileño. Actualmente tiene 23 años y aunque ha sufrido lesiones, parece la mejor apuesta hasta ahora para suplir a Xavi. Aún tiene deficiencias en el posicionamiento pero su capacidad asociativa puede llegar a ser diferencial en los próximos años.

Rafinha

Otro canterano que no cumplió las expectativas. El gran problema de Rafinha han sido las graves lesiones, por ello ha salido una y otra vez, actualmente está a préstamo en el Celta de Vigo.

Sergi Roberto

Curioso el caso de Sergi, quien se formó como mediocampista pero ha encontrado su sitio en el primer equipo como lateral y comodín en diferentes posiciones. Tiene calidad y es útil, pero difícilmente llegará al nivel de Xavi o Iniesta.

Frenkie de Jong

La gran apuesta de la directiva del Barcelona es el holandés. 75 millones de euros pagaron por la gran sensación de la pasada Champions League, que sin embargo, ha sufrido esta temporada.

Quique Setién se ha empeñado en situarlo de interior fijando muy arriba, pero el holandés se siente más cómodo de contención, cerca de la base.

Resta por ver qué rol termina por desempeñar en los próximos años; lo que está claro es que está destinado a triunfar como azulgrana.

Carles Aleñá

Actualmente está cedido pero junto a Riqui Puig parecen dos interiores con capacidad para hacerse un hueco en el primer equipo culé, aunque resta por ver si alcanzan el niver superlativo de sus predecesores.

Matheus Fernandes

El volante de 21 años es el último fichaje, aunque está cedido en el Valladolid. Procedente de Palmeiras, es contención y volante con mucho despliegue aunque no tanta calidad en el pase.