LaLiga descarta que el Barcelona pueda contratar a Haaland

Después de imponer un límite en el costo de su plantilla, el club blaugrana tiene difícil decisión.
Video: En LaLiga no creen que el Barcelona pueda contratar a Erling Haaland
Por: Samuel Reyes
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
LaLiga de España descartó que el Barcelona pueda conseguir una contratación como la del noruego Erling Haaland después de haber impuesto límite de costo de plantilla.
Una vez que el límite se impuso y que es de menos 144.35 millones de euros para el Barcelona, el club va a tener que reducir su gasto o generar cualquier tipo de plusvalía que se refleje en su cuenta de resultados.
"El Barcelona, para hacer fichajes, como otros catorce clubes, tiene que reducir su gasto actualmente. Como el resto de clubes que tienen excedido su límite la manera de recuperarlo es teniendo plusvalías, ya sea con CVC o con otros activos, es la única manera que hay de hacerlo", afirmó Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga.
Tras la publicación este lunes de los límites de coste de plantilla deportiva de los clubes de LaLiga, una vez acabado el periodo de fichajes de invierno, Gómez precisó que en el caso del Barcelona, el único que figura con un límite negativo de Primera, se habían estimado 242 millones de pérdidas menos de las que ha registrado.
El director de LaLiga respondió a la pregunta de cómo podría cambiar la situación del Barça si se suma al acuerdo firmado con el fondo de inversión CVC, al que se opuso junto a Real Madrid, pero descartó un trato diferente al del resto de los clubes que lo firmaron.
"Trato de favor no va a haber”, destacó el director corporativo de LaLiga. “Lo que han aprobado los clubes a día de hoy con CVC dice que el 15% es para reestructurar deuda, el 15% para jugadores y el 70 por ciento para crecimiento. Si son 300 millones, el 15% son 45 millones, eso es lo que te mejoraría tu límite, y el Barcelona por ejemplo en vez de -144 tendría menos 100 o 99", indicó.
Gómez insistió en que cualquier cambio respecto a lo firmado con CVC tendría que hacerse con los clubes, "siempre teniendo en cuenta que hay un socio que también tiene voz en este asunto", que es el fondo inversionista.
También recordó que el Barcelona y otros catorce clubes de Primera están contratando según el artículo 100 del reglamento de control económico, de forma que solo pueden gastar para contratar un 25% de lo que ahorren o de lo que obtengan por traspasos.
"Se le permite contratar pero solo por un porcentaje de lo que ahorre. Si tiene una plantilla de 400 millones, tenemos que obligar a que ahorre, pero le dejamos que siga contratando”, detalló. “Si se quita 100 le dejamos que contrate 25, pero con el objetivo de que llene la despensa. Puede ser con un patrocinio, con la venta de un activo, de un jugador o cualquier cosa que quede registrado en la cuenta de beneficios", mantuvo.
Respecto a la incorporación de cuatro jugadores en el mercado de invierno por parte del club azulgrana, Gómez señaló que esta temporada se ha permitido que ese gasto del 25% vinculado al ahorro sea del 50%, además de que la adquisición de Ferran Torres afecta a media temporada y a ella se suma también la marcha del club del argentino Sergio Agüero por motivos de salud, la salida del brasileño Coutinho y el ahorro con la renovación del contrato de Samuel Umtiti.
"El Barcelona es un club que no realiza ampliaciones de capital, que es otra forma de reequilibrar el patrimonio neto. Se produjo un deterioro en su patrimonio neto que tiene que ir recuperando. Según nuestro sistema tiene que volver a llenar la despensa como estaba, solo generando beneficios y que se quiten de enmedio los jugadores con mayor carga financiera", añadió.
Video: Joan Laporta no se muestra más entusiasmado por Erling Haaland