La Fecha 37 de LaLiga es decisiva para Real Madrid y Barcelona

Los Merengues tienen el título en sus manos; los Blaugranas necesitan dos tropiezos.

DIEGO BENAVIDES
logo

LaLiga en España cada vez está más cerca de definir al campeón de la temporada 2019-2020. Real Madrid no afloja el paso , pero Barcelona se mantiene en la pelea . ¿Cuáles son los escenarios a partir de ahora con 12 puntos en disputa por delante?

De entrada, ambos equipos van a la par en cuanto a los juegos de local y de visita, por lo que ambos, tienen dos encuentros en casa y dos más fuera de ella, finalizando el torneo lejos de su estadio; sin embargo, en la Fecha 37 podría definirise todo.

Ahora bien, los cuatro puntos de ventaja que posee el equipo Merengue le permiten cometer un error, pero es difícil que sufran dos tropiezos que es, prácticamente, lo que necesita el Barcelona.

El equipo de Messi no puede pensar en otra cosa más que ganar los 12 puntos restantes, porque dejar unidades en el camino, define por completo LaLiga ya que necesitan por lo menos dos derrotas de los Merengues o una derrota y un empate, solo así tendrían opción para coronarse.

infographic

FECHA 35

Pase lo que pase, el Real Madrid continuará como líder, pues ni un descalabro sorpresivo en casa ante el Alavés combinado con un triunfo culé, le arrebataría la cima al equipo de Zidane, pero justo eso apretería mucho el torneo para las últimas tres fechas.

En teoría, ambos equipos deberían ganar en la próxima fecha cuando el Madrid reciba al Deportivo Alavés (15º) y el Barcelona al Espanyol (último lugar) en el Clásico de la Ciudad de Barcelona. De esta manera, ambos pueden seguir ganando, pero mientras el equipo Merengue no pierda, el conjunto de Quique Setién no tiene nada que hacer.

FECHA 36

Para esta jornada llegarían con los mismos puntos de distancia. El Madrid visitará a Granada y Barcelona hará lo propio ante Valladolid. Ambos son encuentros relativamente a modo pues son equipos que están de media tabla para abajo. En el papel, estos juegos tendrían que ganarlos.

FECHA 37

Si ambos equipos ganaran sus dos juegos anteriores, Real Madrid llegaría con 83 puntos y el Barcelona con 79. En la penúltima jornada podría definirse el campeonato español. Real Madrid recibirá al Villarreal y con una victoria aseguraría por completo el título sin importar lo que haga el Barcelona.

Sin embargo, esta pudiera ser una jornada clave, porque el Submarino Amarillo es un equipo que se pelea puestos de Champions o Europa League, entonces, harán todo lo posible para ‘arrebatarle un susto’ a los Merengues.

Por su parte, el Barcelona no corre, en teoría, mucho riesgo ante un Osasuna hoy en día situado en la décima primera posición y la escuadra culé tendría que quedarse con las tres unidades.

Si Villarreal le gana al Madrid... y Barcelona gana ante Osasuna
Este escenario pondría un cierre dramático en LaLiga, pues la diferencia se reduciría a un punto.
- Real Madrid 83 puntos
- Barcelona 82 puntos


Si Villarreal le empata al Madrid… y Barcelona gana ante Osasuna
La ventaja del equipo madrileño se reduciría a dos puntos, pero los culés aún tendrían opción en la última fecha.
- Real Madrid 84 puntos
- Barcelona 82 puntos


infographic

FECHA 38
El escenario anterior es el único que abriría la puerta para que el Barcelona sueñe con el cameponato y la última fecha sería cardiaca. Para cerrar la competencia de LaLiga tanto el Real Madrid como el Barcelona jugarían fuera de casa ante Leganés y Alavés respectivamente.

A pesar de todo, el destino seguiría dependiendo del Madrid, porque bastaría una victoria para coronarse o incluso podrían darse el lujo de empatar o perder, siempre y cuando el Barça no gane.

Si Real Madrid empata ante Leganés y Barcelona gana ante Alavés…
Empatarían en puntos y el título dependería del primer factor de desempate que está basado en tener la mejor diferencia de goles. Hoy en día, los Merengues tienen +41 y los Blaugranas +42.

Si Real Madrid pierde ante Leganés y Barcelona gana ante Alavés…
Esta sería la única posibilidad segura que le daría el título al Barça tras alcanzar los 85 puntos y el Madrid se quedaría con 84.

Merengues tienen el título en sus manos

Así se definirá al campeón de LaLiga en la temporada 2019-2020 donde la escuadra de Zinedine Zidane tiene el camino libre rumbo al título, pero confiarse demasiado y dejar puntos en el camino podría costarles demasiado.

FBL-ESP-LIGA-VILLARREAL-BARCELONA

Villarreal 1-4 Barcelona

JOSE JORDAN/AFP via Getty Images

1 / 11