Joan Laporta: Títulos con el Barcelona, fichajes, escándalos y Lionel Messi

El directivo ganó el Sextete, dobló en ligas al Real Madrid y se bañó en champagne.

RAÚL GARRIDO
logo

Joan Laporta es nuevo presidente del Barcelona , por segunda vez en su historia y luego de 11 años de haber concluido su segunda etapa. El dirigente ganó el sextete en 2009, protagonizó una fiesta en una discoteca donde terminó bañado en champagne, no pudo fichar a David Beckham y regresó a Gerard Piqué a LaLiga .

Además, Laporta le robó los reflectores a los Galácticos del Real Madrid que venían de ganar la Champions League y LaLiga. Con Joan como presidente los blancos solo ganaron dos ligas, la mitad de los catalanes que además alzaron la Champions dos veces.

Laporta también sacó una serie de jugadores de La Masía como Lionel Messi , Gio dos Santos, Sergio Busquets, Pedro Rodríguez o Pedro, por mencionar algunos.

DAVID BECKHAM
En las elecciones de 2003, Joan Laporta prometió fichar a David Beckham, entonces estrella del Manchester United y la Selección Inglesa. Los Red Devils aceptaban la partida del inglés a Catalunya en su portal en plenas elecciones culés, una movida más de Laporta para ganar adeptos.

Un día después de ganar las elecciones sobre Bassat, el Real Madrid anunció el fichaje de Beckham. El fichaje de Laporta fue Rüstü Recber, portero turbo que brilló en el Mundial de 2002, y que era jugador del hijo de Alex Ferguson.

Laporta pide a directiva del Barça apoyar a sus jugadores

REAL MADRID
Los merengues ganaron la temporada 2002-03 y venían de ganar la Novena, con Laporta como presidente del Barça los de Chamartín no ganaron la Champions League, levantaron dos Supercopas de España en 2003 y 2008 y sólo ganaron dos ligas en las temporadas 2006-07 y 2007-08, en esta última el Barça le hizo pasillo en el Clásico.

FICHAJES
Laporta fichó fuerte: Rafa Márquez, Edgar Davids, Gio Van Bronkhorst, Ronaldinho y Ricardo Quaresma, este último era la promesa portuguesa por encima de un tal Cristiano Ronaldo.

Con la mira en un entrenador neerlandés, Guus Hiidink no aceptó el sueldo que se le ofreció, a Ronald Koeman no se le pudo fichar por el alto costo que le puso el Ajax para liberarlo. Finalmente llegó Frank Rikjaard.

Para la temporada 2004-05, la segunda de Laporta, se fueron 16 jugadores, entre ellos Patrick Kluivert y Luis Enrique. Joan gastó €67.5 millones de euros en nueve jugadores: Samuel Eto’o, Deco, Edmilson, Giuly, Belletti, Silvinho, Larsson, Maxi López y Demetrio Albertini.

En la temporada 2006-07 se fichó a: Thierry Henry, Gabriel Milito, Yaya Touré y Eric Abidal.

Rafa cree que Laporta dará estabilidad al Barça

CHAMPIONS LEAGUE
En 2004 ya eran 130 mil socios en el Barcelona. Dos años después llegó la segunda orejona del Barça en su historia tras remontar al Arsenal 1-2 en París. Ese mismo año se convocó a elecciones y Laporta se reeligió al no tener contrincantes.

En 2008 la crisis de Laporta no alcanzó la moción de censura al quedarse con 60.6 por ciento, ese mismo año hubo cambios drásticos para la temporada 2008-09. Empezando por la salida de Ronaldinho, Deco y otros pesos pesados del equipo, incluido Rikjaard.

Laporta confió en Pep Guardiola y lo eligió por encima de José Mourinho, regresó a Gerard Piqué de Manchester, fichó a Dani Alves y Guardiola subió a Sergio Busquets y Pedro Rodríguez.

El resultado fue el sextete en una temporada histórica para el club ganando LaLiga, la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Champions League, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes. Además ese año el Clásico terminó 2-6 en el Santiago Bernabéu.

TÍTULOS GANADOS CON EL BARCELONA
- 4 Ligas durante las temporadas 2004-05, 05-06, 08-09 y 09-10.
- 2 Champions League en los años 2005-06 y 2008-09.
- 1 Copa del Rey en el 2008-09.
- 3 Supercopas de España en los años 2005, 2006 y 2009.
- 1 Supercopa de Europa en el 2009.
- 1 Mundial de Clubes en el 2009.





Joan Laporta y Víctor Font se ‘pelean’ por Albert Benaiges en el Barça

ESCÁNDALOS
Se le criticó por hacer negocios con Gulnara Karimova, hija de Islam Karimov, dictador de Uzbekistán, y dueña del conglomerado “Zeromax”.

El 30 de noviembre de 2009 festejó, en la discoteca ‘Luz de Gas’ de Catalunya, el triunfo del Barça sobre el Madrid con gol de Zlatan Ibrahimovic, la celebración pasó a la historia por la foto que le tomaron donde se echaba champagne en el cuerpo mientras fumaba puros.

“Yo no me tiraba champagne por encima y no me di cuenta de que me estaban tomando la foto porque estaba celebrando con amigos y no hay que esconderse por estar disfrutando. Si no aprovechas los buenos momentos, es difícil de llevar”, comentó después en entrevista con los medios españoles.

Video sin contexto mete a Laporta en problemas

LIONEL MESSI
Es bien conocida la buena relación entre Lionel Messi y Joan Laporta, con quien debutó como jugador y ganó sus primeros títulos colectivos e individuales como el Balón de Oro.

“Yo con Leo tengo una relación de respeto. Él me ha reconocido que cuando le he hecho una propuesta, la he cumplido.

“No quiero ni pensar en un Barça sin Messi. Él está deseando que el nuevo presidente del Barça le haga una propuesta. Messi está a gusto en la ciudad, en la institución, y eso es importante para seguir con esta relación Messi-Barça.

“A Leo, que no se guía por el dinero, hay que hacerle saber que tendrá un equipo con el que podrá ganar LaLiga y la Champions, seducirlo con los logros deportivos. Es muy importante quién se lo proponga”, comentó en entrevista con el Diario AS.

Messi vota por primera vez en comicios del Barcelona

Joan Laporta es un tipo frontal, catalán de sepa, un político simpático que gusta de la fiesta y que no tiene problemas en aceptarlo, al contrario se vanagloria de ello, es un cruyffista puro, natural y que sigue las máximas del neerlandés hasta en la vida.

“Tiene que ser divertido. Si vas a esforzarte, disfrútalo. Y si no te sientes capaz de disfrutarlo, mejor no te esfuerces. Seguro que no va a valer la pena”, habría dicho en alguna ocasión.

¿Es amenaza? Revelan la única vía para que Messi se quede en el Barça