Hugo Salcedo | Balance de LaLiga

La temporada dejó gratas sorpresas y emotivas despedidas en la liga de las estrellas.

logo

La temporada 2019-2020 de la liga española ha terminado este domingo. Es tiempo de realizar las valoraciones finales de lo más significativo.

El campeón fue el Real Madrid, quien aprovechó de manera extraordinaria el nivel con el que regresó tras las pandemia, el equipo de Zidane no perdió ni un partido tras la vuelta al fútbol.

Los referentes del equipo en esta campaña fueron sin duda Sergio Ramos, quien como siempre aportó en defensa y ataque, Karim Benzema, con una temporada mágica en la ofensiva, y desde luego Thibaut Courtois, quien se llevó la distinción del trofeo “Zamora” al portero menos goleado de la temporada.

Barcelona ocupó el segundo sitio en una campaña que dejó más dudas que certezas. Ernesto Valverde fue removido del cargo de director técnico y en su lugar llegó Quique Setien quien al final entregó la menor cantidad de puntos del equipo desde hace 15 años.

Individualmente como siempre Lionel Messi se destacó; culminó con 25 goles alcanzando así su séptimo trofeo como el máximo goleador del certamen.

Clasificados a Champions también están el Atlético de Madrid, que se repuso a una floja primera mitad de torneo, además del Sevilla. El cuadro andaluz tuvo un rendimiento muy parejo y encontró en el argentino Lucas Ocampos a una de las figuras de la temporada.

Clasificados a Europa League están el Villarreal y la Real Sociedad, el cuadro del Granada tuvo la mejor campaña de sus historia y por ello jugarán fase previa de Europa League.

En el submarino amarillo brilló el atacante Gerrard Moreno, quien alcanzó la cifra de 18 goles siendo así el español con más tantos esta temporada.

Al Getafe no le alcanzó, sin embargo la temporada del equipo de Pepe Bordalas merece el reconocimiento, de igual forma el Osasuna quien terminó en el décimo puesto con un plantel discreto.

Espanyol, Mallorca y el Leganes fueron los equipos que perdieron la categoría, el equipo dirigido por el mexicano Javier Aguirre tuvo un gran cierre de temporada, sin embargo no le alcanzó para quedarse en primera, dramáticamente le falto un gol para mandar al descenso al Celta de Vigo.

La última jornada nos ofreció algunas imágenes muy emotivas. En el estadio La Cerámica de Villarreal, Bruno Soriano y Santi Cazorla defendieron por última ocasión al submarino Amarillo, su despedida fue muy emotiva pues son dos de los jugadores más importantes en la historia del club.

Soriano se retira del fútbol, mientras que Cazorla jugará en el fútbol de Qatar.

La polémica arbitral también fue parte fundamental de esta campaña, decisiones que en diversos casos favorecieron al campeón Madrid y que como siempre fortalecieron las teorías de ayuda para el club “merengue”.

Así despedimos esta temporada de liga española, nos vemos pronto para volver a disfrutar de uno de los torneos más apasionantes del planeta.

¡Hasta pronto Liga de la estrellas!