Dembélé, la apuesta fallida del Barcelona para reemplazar a Neymar

El extremo azulgrana ha costado más de 1.6 millones de euros por partido disputado hasta ahora.

logo

Ousmane Dembélé fue la apuesta del Barcelona para reemplazar a Neymar en 2017 pero el francés no ha cumplido las expectativas y te contamos cómo ha sido su calvario con las lesiones tras firmar con el cuadro azulgrana.

Uno de los motivos que orilló al Barcelona a desprenderse de Neymar -que este 5 de febrero cumple 28 años- el verano de 2017, además de la importante oferta de 222 millones del PSG, fueron las lesiones. Durante sus cuatro años en el FC Barcelona se perdió 29 encuentros por 10 diferentes dolencias.

Es cierto que el Barça acertó en su venta porque desde que en 2017 llegó al conjunto parisino, ya se ha perdido más partidos que cuando vestía de azulgrana. Eso sí, cuando ha estado disponible ha sido clave con 66 goles y 39 asistencias en 76 encuentros disputados.

La cifra aumenta a 59 partidos perdidos como elemento del conjunto parisino por 15 diferentes lesiones y actualmente sufre una lesión en las costillas que le hizo perderse el último encuentro ante el Nantes.

Publicidad

Sin embargo, el Barça no acertó con el reemplazo de Neymar pues Ousmane Dembélé, que llegó por 125 millones de euros procedente del Borussia Dortmund con 20 años y un gran potencial, ha pasado la mayor parte de su carrera en España de baja por lesión.

A causa de una rotura en el bíceps femoral se perderá lo que resta de esta temporada y las cifras en este apartado son desgarradoras. Ha estado casi un año completo de baja (343 días) en los que se ha perdido 61 partidos por 10 diferentes lesiones y con la nueva se perderá cerca de 20 partidos más.

Dentro del campo, Dembélé ha sido menos trascendente que Neymar para el Barça. El brasileño ganó tres Copas del Rey, dos Ligas y una Champions League –siendo pieza clave-. En 186 partidos produjo casi un gol por partido entre anotaciones (105) y asistencias (76).

El francés tiene dos Ligas y una Copa del Rey como títulos vistiendo de azulgrana pero no ha explotado sus condiciones dentro del campo. Ha anotado 19 goles y ha repartido 17 pases de gol en 74 encuentros.

Publicidad

La historia de Dembélé en la Ciudad Condal ha sido un “quiero, pero no puedo” debido a distintas rupturas musculares que han puesto en evidencia su ajetreado estado de vida y sus carencias en la preparación física.

En noviembre del 2018 trascendió –tras una nueva lesión- que Dembélé se desvelaba hasta altas horas de la mañana viendo series de televisión y jugando videojuegos, además con una alimentación lejos de ser recomendable para un futbolista profesional.

Cuando sufrió su sexta lesión en agosto del 2019, –una ruptura fibrilar en el muslo, como su molestia actual- medios españoles reportaron que durmió cinco horas en un sillón del aeropuerto de Bilbao para acudir a Senegal junto a su hermano.

Es cierto que tras la última lesión sufrida a finales de noviembre del 2019, Dembélé fue sometido a un estricto régimen alimenticio y a una rehabilitación que le hizo alcanzar su mejor forma física con el Barça pero ni siquiera eso evitó una nueva recaída.

La de ‘Dembouz’ es una baja muy seria para un Barça al que se acumulan los problemas . Actualmente, el francés ha costado más de 1.6 millones de euros por cada partido disputado con el Barça y la cifra seguirá aumentando porque se perderá al menos 20 partidos más tras la duodécima lesión sufrida en apenas dos años y medio con el equipo.

Spain Soccer Champions League

Dembélé acumula 420 días inactivo con el Barcelona

Joan Monfort/AP

1 / 10