Bartomeu cumplirá su mandato en el Barcelona, no habrá dimisión

El presidente de los blaugrana convocará a elecciones hasta marzo; Abidal se queda de momento.

TUDN.MX
logo

Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, cumplirá su mandato a pesar de la fuerte resistencia entre socios y afición por la dimisión.

Bartomeu resolvió, después de la junta directiva celebrada de urgencia este lunes, concluir su periodo y convocar a elecciones hasta el próximo 15 de marzo de 2021. En la misma junta se acordó la destitución de Quique Setién como técnico de los blaugrana .

Además, Eric Abidal se quedará, al menos de momento, en la secretaría general del club "culé", al menos eso se dio a entender en el comunicado oficial.

"Una vez analizada todas las opciones, la Junta considera que esta es la fecha más viable para la celebración de estos comicios. La Junta entiende que la convocatoria de las elecciones de manera inmediata no es viable teniendo en cuenta que el campeonato de Liga empezará el fin de semana del 12 de septiembre y el marco derivado de la crisis de la COVID-19, tanto en el ámbito económico como social", argumentó en un comunicado.

En los últimos días, el precandidato Víctor Font y el expresidente Joan Laporta, entre otras voces del entorno azulgrana, habían pedido a la junta directiva de Bartomeu la dimisión inmediata.

Sin embargo, este anuncio no cambia las previsiones respecto la celebración de los comicios que había antes la debacle del primer equipo (2-8) ante el Bayern Múnich y la candidatura ganadora no podrá coger las riendas del club hasta el 1 de julio de 2021.

Por lo tanto, queda descartada la opción de que la junta directiva dimitiera para que una Comisión Gestora fuera la encargada de gestionar el club durante un periodo máximo de tres meses antes de las elecciones. Las mismas serán convocadas, según adelantó el club, "a finales del mes de enero", de acuerdo a lo que establece el artículo 43.1 de los Estatutos de la entidad.

La celebración de los comicios a partir del próximo 15 de marzo, "implica que la Junta Directiva asumirá la plena responsabilidad en relación al cierre del ejercicio económico de la temporada 2020-21", que arrojará importantes pérdidas a causa de la pandemia del coronavirus.

*Con información de EFE.