Barçagate: Bartomeu, I3Ventures, corrupción y detenidos

Josep María Bartomeu está detenido acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.
Crónica de una muerte anunciada, así se gestó el Barçagate
Por: Raúl Garrido
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona, fue detenido este lunes por la policía catalana al estar inmiscuido en el caso conocido como el “Barçagate”. El dirigente es acusado de contratar una empresa para mejorar su imagen y atacar a sus detractores en LaLiga .

El caso se dio a conocer por medios catalanes y españoles hace poco más de un año y tras una denuncia de ocho socios del Barcelona se inicia la investigación contra Bartomeu y las empresas involucradas por supuestos hechos de corrupción.

¿QUÉ ES EL ‘BARÇAGATE’?
Es la estrategia fallida de Josep María Bartomeu para criticar en redes sociales a todo aquel que no compartiera su pensar, sin importar que estos fueran ídolos del barcelonismo como Lionel Messi, Gerard Piqué , Joan Laporta o Josep Guardiola.

Para ello, Bartomeu contrató a la empresa I3Ventures a cambio de 1.2 millones de dólares con el fin de mejorar su imagen, en primera instancia, y de ser críticos con los antes mencionados.

La estrategia consistió en crear cuentas en Facebook y Twitter para hablar bien del entonces presidente, conseguir miles de seguidores y cambiar la percepción que se tenía de Bartomeu. Además se criticó a quienes no compartían su gestión como Xavi Hernández, Carles Puyol o Víctor Font, ahora candidato a la presidencia del club.

La policía catalana detiene a Bartomeu por el ‘Barçagate’

BARÇAGATE A LA LUZ
El programa catalán de la Cadena SER Què t’hi jugues! fue quien reveló el contrato de trabajo entre el Barcelona y la empresa I3Ventures, además de dar a conocer la función que tenía ésta y cómo operaba en beneficio de Bartomeu.

La información se dio a conocer el 17 de febrero. Tras el destape del escándalo la directiva sacó un comunicado en donde se deslindaban de las acusaciones y negaba la información rotundamente.

¡Puuuuuuuum! Piqué le tunde con todo a Bartomeu

CONSECUENCIAS
Al siguiente día de darse a conocer la información, el Barcelona termina la relación laboral con I3Ventures y contrata a otra empresa para auditar al club sobre este caso. El 10 de abril renuncian los directivos: Emili Rousaud, Jordi Calsamiglia, Sílvio Elías, Enrique Tombas, Maria Teixidor y Ramon.

Cuatro días después ocho socios presentan una denuncia contra Bartomeu por presunta corrupción en complicidad con la empresa I3Ventures. El 3 de septiembre la policía de Catalunya acusa a Bartomeu de posible enriquecimiento ilícito y corrupción.

El desgaste de Bartomeu no sólo fue con los medios de comunicación y la afición, sino con sus propios jugadores hasta el grado de enfrentarse frontalmente con Lionel Messi, lo cual derivó en la renuncia y separación del cargo inmediato del entonces presidente del Barça el 27 de octubre.

Messi demandará a las personas que filtraron su contrato