Atlético de Madrid, el club más mexicano de España, cumple 117 años

Hugo Sánchez fue el primero en vestir la playera rojiblanca y único en ganar el Pichichi.

logo

Son 117 años de historia para un club que ha sido más mexicano que ninguno en la liga española, por el número de jugadores que han portado sus colores y un técnico que exalta la representatividad azteca en su máximo esplendor.

El desfile mexicano empezó con Hugo Sánchez en la temporada 81-82 y dio paso a la llegada de Luis García en la 92-93 para dejar transcurrir unos años hasta que Raúl Jiménez en el 2014 estuvo un rato con Simeone. El último es Héctor Herrera.
Pero no solo el futbol varonil de México tiene representantes colchoneros, también Kenti Robles y Charlyn Corral han maravillado en el equipo, sobretodo Corral con sus goles.

El Atlético de Madrid estuvo en el primer torneo oficial de la liga en España en 1928-1929 bajo la dirección técnica del inglés Pentland. El equipo tenía a los goleadores Luis Marín Sabater y Cosme Vázquez, ambos con 13 tantos.

Atleti quedó en sexto de diez, el primer monarca fue Barcelona, el campeón goleador, Paco Bienzobas, de la Real Sociedad, y el mejor arquero fue el legendario Zamora, con el Espanyol, a quien hoy debe su apellido el premio al portero destacado en cada temporada.

Publicidad

TÍTULOS

En la 39-40 fue cuando el Atlético Aviación, nombre que tuvo varios años, ganó su primera liga. Los dirigía Ricardo Zamora, el histórico arquero, que jugó en el Real Madrid seis temporadas y nunca lo dirigió.

Bicampeón al año siguiente y luego tuvo que esperar hasta la 49-50 para volver a levantar dos trofeos de liga en años consecutivos. Nos vamos hasta la 65-66 para la consecución de su quinta liga, con Luis Aragonés en la cancha, dejaron segundo a Real Madrid.

La sexta fue en la 69-70 y de ahí en la 72-73 se llevaron la séptima liga. La octava fue en la 76-77 ya con Aragonés en el timón, y después vino una sequía de casi 20 años.

Publicidad

Fue en la 95-96 con Radomir Antic en el banquillo y Diego Simeone en el mediocampo que se rompió la maldición, y ese hombre que comandaba la media cancha rojiblanca, como entrenador les daría la décima en la 2013-2014 sobre Barcelona.

MEXICANOS

Hugo Sánchez jugó su primera temporada en el Atlético en la 81-82 y solo pudo marcar ocho goles. Terminaron octavos en la tabla. El año siguiente llegó Aragonés, fueron terceros y Hugo hizo 15 tantos. Una temporada después acabaron cuartos y Sánchez hizo 12 goles. La temporada estrella de Hugo fue la 84-85 donde fueron sublíderes y ganó el Pichichi con 19 anotaciones.

Llegó el turno de Luis García, quien tuvo en común con Hugo haber sido entrenado por Aragonés, hasta que salió y llegaron Ovejero, Pastoriza y Heredia, con dos, cinco y 11 juegos dirigidos de forma respectiva. El mexicanop hizo 17 goles. El pichichi fue Bebeto con 29 dianas.

El siguiente torneo García tuvo seis técnicos, acabaron en el sitio 12 de la tabla y él marcó 11 goles. Fue su última temporada antes de irse a la Real Sociedad.

Javier Aguirre llegó como técnico al Atlético en 2006 y acabó séptimo. El siguiente torneo fue histórico porque finalizaron cuartos y metió al equipo a Champions League después de varios años. Su última temporada fue la siguiente tras 21 jornadas dirigidas lo sustituyó Abel Resino.

Raúl Jiménez rompió con los buenos torneos de mexicanos en el Atlético. El ‘Cholo’ Simeone lo apoyó y solo marcó un gol. Estuvo una temporada.

Héctor Herrera cumple su primera campaña con los colchoneros, no ha podido hacerse de la titularidad pero tiene la confianza de Simeone y le ha dado nueve juegos de inicio, de 14 jugados.

Publicidad

Kenti Robles y Charlyn Corral tienen un buen andar por el equipo. Charlyn es la goleadora y se ha ganado la admiración de sus compañeras, pues ganó el Pichichi como jugadora de Levante y eso la llevó a las Colchoneras.

Sin duda el Atlético de Madrid es historia pura. Además de sus 10 ligas tiene 10 Copas del Rey, tres UEFA, una Intercontinental, tres Supercopas europeas, dos españolas y una Recopa.