Athletic Club

    Aritz Aduriz, leyenda del Athletic de Bilbao, anuncia su retiro

    El delantero Aritz Aduriz publicó un mensaje conmovedor en el que puso punto final a su carrera.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Aritz Aduriz, leyenda del Athletic de Bilbao, anuncia su retiro
    El delantero histórico publicó un mensaje conmovedor en el que puso punto final a su carrera.
    youtubeLogoOutline
    0:39 mins

    Aritz Aduriz, leyenda del Athletic de Bilbao y de España, anunció su retiro del futbol profesional e n un emotivo mensaje en el que explicó que tendrá que someterse a una cirugía para llevar una prótesis de cadera.

    "Desgraciadamente, mi cuerpo ha dicho basta. No puedo ayudar mis compañeros como me gustaría y como se merecen. Así es también la vida de un deportista profesional. Simple, muy simple”, escribió el donostiarra.

    Aduriz ya había anticipado que esta sería su última temporada, aunque entre la incertidumbre de la pandemia por el coronavirus y el regreso de LaLiga, el vasco optó por irse definitivamente.

    Publicidad

    “Estamos viviendo situaciones mucho más graves y dolorosas: la pandemia que aún sufrimos nos han dejado daños irreparables y tenemos que seguir combatiéndola. Por lo tanto, no os preocupéis por mi, esto es sólo una anécdota“.

    Aritz Aduriz es el último goleador de cepa del único equipo de La Liga que ha logrado mantenerse fiel a sus convicciones.
    Con 38 años y luego de 12 temporadas defendiendo los colores del Athletic Club de Bilbao, anunció que este será su último año como profesional.
    Aduriz desciende de una dinastía de goleadores vascos que incluye al legendario Telmo Zarra y al killer Ismael Urzaiz.
    Los futbolistas del Athletic suelen ser espigados y con fuerte temperamento, pero buen pie. En la foto: Urzaiz y Fran Yeste.
    Históricamente, el Athletic apuesta por formar sus propios jugadores y entrenadores: Ernesto Valverde debutó en el banquillo rojiblanco en 2003.
    Aduriz debutó con el Athletic en el 2002, pasó un tiempo en el Valladolid y volvió a San Mamés para la temporada 2006.
    En el 2008, Aduriz fue vendido al Mallorca. Se trató de una venta incomprendida por la siempre fiel y leal afición bilbaína.
    La calidad de Aduriz pronto fue evidenciada en Mallorca, donde anotó 11 y 12 goles en su primera y segunda temporada.
    En el verano del 2010 pasó al Valencia Club de Fútbol, que lo buscó como reemplazo para David Villa, quien se había marchado al Barcelona.
    Pero el Valencia entró en dificultades económicas y vendió a otros de sus cracks como Juan Mata y David Silva. Aduriz metió 10 goles en su primer año.
    En su segundo año, Aduriz luchó la titularidad contra Roberto Soldado en una escuadra naranjera donde también estaba Jordi Alba.
    Mientras tanto, en Bilbao, Fernando Llorente era el titular del Athletic Club.
    A la Catedral de San Mamés había llegado el entrenador argentino Marcelo Bielsa buscando revitalizar al histórico club.
    Bielsa arribó para consolidar a otros canteranos como Iker Muniain. En su primera temporada, metió al Athletic en la final de la Europa League.
    Temperamental como siempre, Bielsa congeló a Llorente en su segunda temporada en Bilbao, pues Llorente quería salir del club.
    Llorente era el goleador del Athletic y el castigo de Bielsa fue muy duro. Pero el arribo de Aduriz por menos de tres millones de euros resolvió muchos problemas.
    Con 31 años, Aduriz regresó al Athletic por tercera vez anotando 14 goles en la 2012-2013.
    Bielsa no duró más que dos años en Bilbao. Pero en la temporada 2013-2014 Aduriz anotó 16 goles y el Athletic calificó a Champions League.
    El legado de Bielsa fue agridulce, ya que su primera temporada fue magnífica, pero en la segunda hubo problemas de descenso.
<br>
    Uno de los aciertos de Bielsa fue brindar oportunidades al defensa francés Aymeric Laporte.
    Laporte se convirtió en un fino zaguero zurdo quien se mantuvo fiel al Athletic y salió al Mánchester City dejando 70 millones de euros al club que lo formó.
    El Athletic no calificaba a la Champions League desde 1998 y en 2014, gracias a los goles de Aduriz, llegó su segunda participación.
    Aduriz fue incrementando su cuota goleadora hasta alcanzar las 20 dianas en la temporada 2015-2016.
    Pero Aduriz fue la punta de lanza en un gran equipo que funcionaba colectivamente desde el guardameta Gorka Iraizoz.
    Al final de la temporada 2016, con 35 años, le llegó su premio con la convocatoria por Vicente del Bosque a la Eurocopa de Francia.
    Aduriz logró extender su carrera durante tanto tiempo porque es un gran profesional y un hombre talentoso.
    Valverde lo disfrutó como entrenador del Athletic hasta que en 2017 tomó la decisión de dirigir al FC Barcelona.
    El Athletic tiene la honra de ser un equipo grande de La Liga y de no haber descendido jamás a segunda división.
    Encima, ídolos como Aduriz han hecho comunión con los seguidores más fieles y leales del fútbol español.
    Aduriz colgará los botines como el mejor goleador de La Liga en su época, solamente por debajo de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
    Se trata de una leyenda viviente que hace todavía más grande la historia del Athletic Club de Bilbao: "Los Leones de San Mamés."

    1 / 31
    Imagen Getty Images.
    Aritz Aduriz es el último goleador de cepa del único equipo de La Liga que ha logrado mantenerse fiel a sus convicciones.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US