A 17 años: Así fue el último 11 del Barcelona-Real Madrid sin Lionel Messi

Por primera vez en mucho tiempo, 'La Pulga' ya no formará parte de los blaugrana para el Clásico.
Estos fueron los goles del último Clásico Español antes de Messi
Por: Fernando Vázquez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Lionel Messi se fue del Barcelona en lo que fue un duro golpe a la insitución que enfrentará otro puño psicológico este domingo al tener en frente al Real Madrid en lo que será la primera vez en más de 17 años sin 'La Pulga' como parte del conjunto blaugrana.

La última vez que sucedió esto fue en 25 de abril de 2004 en el Estadio Santiago Bernabéu. Messi había debutado ya en el primer equipo pero solamente en un partido amistoso y no formaba parte regular de la plantilla.

Santiago Solari, actual técnico del América, abrió el marcador en el segundo tiempo pero Kluivert igualaría los cartones minutos después y, sobre el final, una genialidad de Ronaldinho abrió la puerta para un golazo de Xavi Hernández para el 1-2 para los blaugrana.

Quizás nadie lo sabría pero ese Clásico fue importantísimo: marcó un antes y un después en la historia blaugrana, el punto de inflexión en lo que era el primer año de la mágica labor de Frank Rijkaard como técnico de los catalanes. Este triunfo abrió el camino de lo que sería una era dominante del Barcelona y no solamente ante el Real Madrid, sino en el futbol mundial.

Fue, a resumidas cuentas, el preámbulo de lo que fue la era más dorada para los 'culés' y la gestación del que es, para muchos, el mejor equipo de la historia... y menos esperaban lo que verían con Messi después en estos encuentros que dividen al planeta.

-Laporta, la constante de los Clásicos sin Lionel Messi

Además de la ausencia de Lionel Messi de la plantilla blaugrana, el partido de este domingo comparte con el de aquel de abril de 2004 el hecho de que enn ambos casos, Joan Laporta se encontraba recién 'desempacado' en las labores como presidente del Barcelona.

Su primera gestión iniciaba al inicio de la temporada 2003-2004 y si bien sufrió derrota en su primer Clásico, lo cierto es que después se volvería un personaje odiado para el Real Madrid por sus logros con los blaugrana. Los ojos están puestos sobre él ahora en los primeros meses de su segunda gestión.

-Los 11 titulares del Real Madrid y del Barcelona en el último Clásico sin Lionel Messi

Por el conjunto merengue, Queiroz alineó a Casillas; Salgado, Helguera, Raúl Bravo, Roberto Carlos; Beckham, Cambiasso, Figo, Zidane; Solari y Raúl. Guti y Núñez entraron de cambio.

Rijkaard dispuso como titulares a Víctor Valdés; Reiziger, Puyol, Oleguer, Van Bronckhorst; Cocu, Xavi, Davids, Overmars; Ronaldinho y Saviola. Desde la banca entraron Luis Enrique, Kluivert y Motta.

Criterio del Barcelona ahora es usado por el Real Madrid y el Atlético