Mineros de Zacatecas emula proyecto del Barcelona para mejorar Liga MX

El conjunto de la Liga Expansión se basó en clubes élite para desarrollar su modelo.
Mineros y su proyecto a lo Barcelona que busca "el futbol total" en Liga MX
Por: Álvaro Cruz Santibáñez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Uno de los mejores proyectos en la Liga MX surge desde Expansión para mostrar el camino que revolucionará el futbol mexicano a futuro. Mineros de Zacatecas lleva dos años con un proyecto deportivo que emula al de FC Barcelona y clubes de élite para lograr “el futbol total”.
“Mi idea desde el primer día es ser la mejor institución de futbol en el país, no somos creadores ni inventamos nada, nos considero ladrones de ideas, como dijo Pep Guardiola. Buscamos el futbol total, como lo vemos en La Masía de Barcelona, Ajax, y eso buscamos como proyecto. La ciudad deportiva se desarrollará por etapas de acuerdo a la situación actual, pero el proyecto final es tener una universidad del futbol como Grupo Pachuca, aprender de lo que hicieron y estar a la altura de ellos y superarlos”, dijo Eduardo López, dueño del equipo a TUDN.
El conjunto zacatecano pondrá la primera piedra de la ciudad deportiva en los próximos días y así sumará a los requisitos para la certificación que les permita ascender a Liga MX; su meta es superar a Grupo Pachuca y Orlegi, por ello, son de los equipos que mejor trabajan el futbol base. Su primera exportación fue Juan José Calero al Gil Vicente portugués.
“Estamos muy preparados, porque en estos dos años en lugar de invertir el subsidio que recibimos por parte de la FMF para mejoras y nómina, pues lo hemos ido invirtiendo en todo lo que ocupamos para ir a Primera División: infraestructura deportiva, contamos con un equipo de Liga Premier donde tenemos jugadores de categoría sub 20 para que tengamos esa escalera si llegamos a ascender, Sub 18, Sub 16. Invertimos en ciudad deportiva para tener las canchas el próximo torneo, vestidor para entrenar allá”.

MODELO DE JUEGO QUE GENERE IDENTIDAD EN MÉXICO


El director Deportivo de Mineros, Luis Gil, explicó que todas las categorías juegan bajo el mismo principio futbolístico para generar identidad, aunque las estructuras varíen en función de los técnicos.
“Cada equipo de la institución tiene sus propios matices, pero hemos intentado unificar una serie de principios que llamamos las 'Tres P': Posición, posesión y presión. Es lo más importante del modelo de juego. Mineros donde se pare sea un equipo que se identifique con la institución”.

ALEXIS MORENO, EL DT QUE COPIA IDEAS DE GUARDIOLA, AMBRIZ Y NAGELSMANN


Alexis Moreno dirigió en la Liga Premier (segunda división) y lleva cuatro torneos con Mineros de Zacatecas. Su equipo se distingue por ejecutar conceptos a los Barça o Manchester City y todo surge desde la copia de ideas a técnicos que brillan en ese modelo.
“Tenemos un par de analistas que ven las ligas de élite y vamos recogiendo referencias de todos lados. Hemos recogido referencias tanto de Nagelsmann como de Ambriz, referencias posicionales de Pep Guardiola o entrenador de la liga local, luego le damos nuestra interpretación de acuerdo a la realidad de ese momento".
¡Los mandones! Mineros, Morelia y Ramírez dominan en Expansión