Los jugadores mexicanos se adueñan de la Liga Expansión MX

Pumas Tabasco, Mineros, Tampico Madero, Tapatío y Atlante juegan sin No Formados en México.

TUDN.MX
logo

Los jugadores mexicanos se han apoderado de la Liga Expansión MX y aunque los clubes pueden fichar un máximo de 5 extranjeros, hay varios equipos que juegan con puros nacionales. De 398 jugadores registrados en la página de la liga, solo 33 son No Formados en México, es decir, el 8%.

Inclusive, después de siete juegos en la jornada 2, sólo 12 futbolistas no formados en México participaron como titulares de 70 'plazas' posibles (5 puestos para NFMs por equipo), es decir 58 nacionales ocuparon esos lugares.

Debido al límite de extranjeros o No Formados en México en la Liga Expansión MX el grueso de los futbolistas en la división de plata son mexicanos y Sub-23.

Además, los no formados en México no cuentan con carnet único, es decir que no pueden jugar también en la Liga BBVA MX con sus filiales, en este caso en Pumas o Chivas.

El artículo 26 del reglamento de la Liga Expansión MX dice: “Con el objetivo de promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano, de los mínimo 18 jugadores que registre un club (...) máximo 8 jugadores nacidos antes de 1997”, estos conocidos como “Mayores”. La idea es jugar con Sub-23.

En total hay 33 plazas ocupadas por jugadores no formados en México de 80 posibles, menos del 50 por ciento. Cancún FC, Alebrijes y Correcaminos son los clubes que tienen en sus filas a 5 foráneos.

Clubes como Cimarrones, Pumas Tabasco, Mineros, Tampico Madero, Tapatío y el Atlante no cuentan con registros no formados en México.

Tapatío vs Cimarrones5.jpg

Tapatío 0-2 Cimarrones

SANDRAA

1 / 14