Liga BBVA Expansión MX presume 162 debuts mexicanos en un torneo

La división de plata en México ha generado goleadores mexicanos que fichados en primera.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo

La Liga BBVA Expansión MX se ha convertido en la división formadora de jugadores por excelencia al contabilizar en seis meses 162 debuts de jugadores mexicanos, lo que ha permitido a las filiales nutrir a los clubes de Liga BBVA MX.

El 62% de estos debuts es de jóvenes menores de 22 años, como el caso de Emanuel Montejano, quien se presentó con Pumas Tabasco y un gol ante Cimarrones en repechaje, antes de ir al primer equipo a marcar en su primer juego ante Mazatlán FC.

La liga resalta que el Ascenso MX tuvo 43 debuts en un año antes de convertirse en Liga BBVA Expansión MX, lo cual, marca la diferencia amplia de formación para nuevos valores del futbol mexicano.

Resumen | Morelia remonta a Alebrijes y lo humilla con un 6-3

“La proyección y la generación oportunidades, principales premisas de la división, se muestran también en la participación de 201 jugadores menores de 22 años, que significan el 62% de todos los futbolistas de esta categoría. En contraste, en los últimos dos torneos del ASCENSO MX, se habían alineado a
sólo 70 jugadores menores”, recalca la liga en un comunicado.

Otro de los rubros importantes va enfocado a los 400 goles marcados en la Liga BBVA Expansión MX, en el que destacan jugadores mexicanos en el top 10 de goleadores, una proyección necesaria en la primera división.

“Entre el Guard1anes 2020 y el Guard1anes 2021, podemos ver a 17 jugadores nacionales en el Top 10 de máximos anotadores, como Guillermo Martínez, monarca anotador y pasó de Celaya al Puebla, o Alberto Morín, máximo goleador de Correcaminos”.

Celaya, lejos de su mejor juego, hunde a Pumas Tabasco