¿Realmente México superó la participación de Mar del Plata 1995?

México superó la marca de 23 oros con un programa diferente al de hace 24 años.

logo

Por primera vez en unos Juegos Panamericanos celebrados fuera de su territorio, México ha sumado más de 23 medallas de oro, lo que se concretó con una jornada demoledora en el raquetbol.

La delegación tricolor empezó el día con 22 metales dorados y llegó a 26 con los triunfos en las Finales de individuales y dobles en ambas ramas. De hecho, un metal áureo estaba asegurado, pues la Final del singles de hombres la disputaron dos mexicanos.

Pero... ¿podemos decir cualitativamente que la actuación de esta delegación ya es mejor que la de Mar del Plata 1995, cuando se lograron esos 23 oros?

Publicidad

El programa de los Juegos Panamericanos hace 24 años era diferente en algunas disciplinas, pero en realidad guarda pocas diferencias respecto a las pruebas que hoy existen en las que México conquistó oros en Lima 2019.

Un ejemplo es la modalidad de formas de taekwondo, que debutó en esta justa y donde México cosechó dos oros.

Sin embargo, actualmente solo hay cuatro categorías de combate por rama, a diferencia de las ocho de 1995. Aquella vez, México conquistó seis de 16 oros en disputa.

Publicidad

Justamente en 1995 debutaron deportes como el raquetbol, el triatlón y la pelota vasca, donde se obtuvieron oros -o se espera obtenerlos en el caso del último-, además del karate y el squash.

En Lima 2019 se pronostican oros por llegar para la delegación mexicana en el raquetbol por equipos, la pelota vasca y el atletismo, por lo que el techo de 30 oros sería roto en caso de que se cumplan los vaticinios.

Si bien podemos concluir que esta actuación sí es mejor que la de Mar del Plata 1995, podemos jugar un poco al abogado del diablo y decir que en algunas ediciones más recientes se excluyeron algunos deportes donde México suele ser exitoso.

La pelota vasca no fue incluida en Winnipeg 1999, Río 2007 y Toronto 2015; el raquetbol tampoco fue considerado en 2007. Si queremos ponernos exigentes y hasta un poco fantasiosos, podríamos decir que con esos dos deportes en Río 2007, México pudo superar los 23 oros de Mar del Plata, pero tuvo cinco menos.

Nunca lo sabremos.

El domingo próximo México estará celebrando su segunda mejor participación panamericana, solo detrás de Guadalajara 2011.

Publicidad