Estrella de natación peruana reincide en dopaje y se pierde Lima 2019

Mauricio Fiol, quien perdió una presea de plata por dopaje en Toronto 2015, volvió a dar positivo.

logo

LIMA, Perú.- La polémica carrera del nadador peruano Mauricio Fiol sumó otro capítulo oscuro al anunciar que volvió a dar positivo para dopaje, justo cuando iba a reaparecer en los Juegos Panamericanos tras cuatro años de suspensión y después de protestar por no ser inscrito en sus disciplinas preferidas.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Fiol anunció la noticia "muy dura y lamentable" de que había vuelto a dar positivo por estanozolol, la misma sustancia que hace cuatro años le despojó la medalla de plata obtenida en los 200 metros mariposa de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El positivo salió en sendos controles a los que el nadador fue sometido en los últimos dos meses, antes de que el 11 de julio terminase su suspensión de cuatro años por el anterior dopaje del que se sigue considerando inocente.

Publicidad

Fiol anticipó que la primera consecuencia de esto es que no podrá cumplir su sueño de reaparecer en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde quería resarcirse de la sanción anterior.

"A partir de hoy dedicaré todas mis fuerzas para descubrir lo que ha pasado y demostrar mi inocencia. Mi primera responsabilidad es salir yo mismo a dar esta información que me tiene desconcertado ya que nunca he consumido esa sustancia", indicó Fiol.

"Sería realmente un miserable con mi familia y con todas las personas que me quieren si lo hiciera después de lo que hemos sufrido estos años. Ya fui sancionado injustamente por la misma sustancia", agregó.

Publicidad

El nadador peruano indicó que está esperando los resultados de otros controles antidopaje que pasó semanas atrás en el campeonato nacional de Chile.

De cara a su reaparición, Fiol manifestó públicamente su molestia porque la Federación Peruana de Natación lo había inscrito para los Panamericanos en los relevos 4x100 libre, 4x200 libre, 4x100 combinado y 4x200 combinado, y no en los 100 y 200 metros mariposa, su especialidad.

El nadador alegaba que tenía mejores tiempos que los representantes de Perú en esas disciplinas, pero la federación nacional respondió que estos habían obtenido su plaza legítimamente en las pruebas clasificatorias que realizó cuando Fiol todavía estaba suspendido.

El deportista tiene el récord nacional de los 100 mariposa con 52 segundos y 91 centésimas, y el de los 200 mariposa en 1 minuto, 58 segundos y 29 centésimas.

Durante el selectivo de la Federación Peruana de Natación, Javier Antonio Tang consiguió la marca mínima para los Panamericanos en los 100 metros mariposa con un tiempo de 56.82, y Luis Alexander Vílchez hizo lo propio en los 200 metros mariposa con 2:03.98.

Fiol había conseguido incluso que la Federación Peruana de Natación tramitase un permiso especial de la Federación Internacional de Natación (FINA) para inscribirlo en los Panamericanos de Lima 2019 de manera extemporánea, ya que el plazo terminaba el 26 de mayo, antes de que concluyese su sanción.

Publicidad