¿Dónde hubo avances y retrocesos para México en los Juegos Panamericanos?

En comparación con Toronto 2015, la delegación mexicana arrojó datos interesantes que desmenuzamos.

logo

Al hacer alusión al balance general, se puede decir que la actuación de la delegación mexicana en los recién finalizados Juegos Panamericanos Lima 2019 arrojan un balance positivo, si miramos de manera específica el total de medallas ganadas y el contexto en el que se ganaron.

La máxima cuota de preseas en una justa continental habían sido 133 en Guadalajara 2011, una marca que quedó eclipsada ahora con las 136 que los atletas mexicanos conquistaron en Lima 2019. Sin embargo, de aquella justa en tierras tapatías se mantiene vivo el récord de 42 oros, cifra que tuvo una leve amenaza con las 37 medallas del metal más preciado en la justa peruana.

La marca de más oros en Juegos Panamericanos fuera de territorio mexicano (23 en Mar del Plata 1995), quedó hecha pedazos, y 26 de los 37 oros a deportes que forman parte del programa olímpico, lo cual podría ser esperanzador, pero ¿en qué deportes hubo avances y en cuáles retrocesos?

Publicidad
La natación volvió a dar medallas en Lima 2019 luego de en Toronto 2015 no sumó una sola
PILAR OLIVARES/REUTERS

En deportes acuáticos (natación, clavados, nado sincronizado y aguas abiertas) se ganaron 11 medallas en Toronto 2015, con cinco oros de los clavados y dos platas en nado sincronizado. En Lima 2019 hubo una cosecha de 19 preseas, una notable mejora cuantitativa, sumando seis bronces en natación, dado que cuatro años atrás no hubo una sola, pero se registraron cuatro oros, todos en clavados. Las platas del sincronizado se mantuvieron.

Otro de los deportes en los que hubo una sensible mejoría es en el canotaje. En la edición de 2015, México capturó dos bronces, mientras que ahora en Lima 2019 se ganaron siete medallas, un oro, una plata y siete bronces, marcando un ascenso.

El ciclismo fue otra de las disciplinas en las que se avanzó, considerando sus modalidades como ruta, pista, montaña y BMX. En 2015 hubo dos platas y un bronce, mientras que en 2019 cayeron tres oros, dos platas y tres bronces para sumar ocho preseas en dos ruedas, deporte en el que México quedó como el segundo de este deporte en preseas.

Publicidad
La gimnasia entregó cuatro oros, dos de ellos viniendo de la rítmica
PILAR OLIVARES/REUTERS

En gimnasia, incluyendo artística, rítmica y trampolín, en Toronto 2015 se cosecharon una plata y dos bronces, comparado con lo acontecido en Lima 2019 con cuatro oros (barras paralelas, anillos y all around y cinco pelotas de rítmica), una plata y dos bronces, mostrando un significativo avance.

El pentatlón moderno entregó grandes satisfacciones en los recién concuidos Juegos Panamericanos, luego de que Mariana Arceo en individual para mujeres y Duilio Carrillo y Melchor Silva, en relevos para hombres, conquistaran la medalla de oro. En Toronto 2015 en esta disciplina se registraron dos platas y un bronce.

En remo hubo mejorías también, pues mientras que en Toronto 2015 se registraron un oro y un bronce, en Lima 2019 hubo dos oros, dos platas y un bronce. Tal es el caso del taekwondo, pues hace cuatro años hubo siete medallas en este deporte, dos oros, cuatro de plata y una de bronce, en tanto que ahora se dieron cuatro preseas áureas, una argenta y dos terceras plazas.

Paola Longoria conquistó su novena medalla de oro en Panamericanos, es la máxima ganadora mexicana en este evento
PILAR OLIVARES/REUTERS

Otro de los deportes en los que México dio notas altas fue en el raquetbol. En Toronto 2015 a Delegación Mexicana cosechó cuatro oros, una plata y dos bronces en siete eventos. En los Juegos de Lima, se registraron cinco de oro, un oro y un bronce, manteniendo la hegemonía continental.

Aunque no formó parte del programa en la justa canadiense cuatro años atrás, la pelota vasca fue un deporte muy generoso para México en Lima 2019, arrojando un total de nueve medallas, con cinco oros, una plata y tres bronces. El triatlón se mantuvo como un deporte en el que la Delegación Mexicana mostró el músculo, al sumar un oro y dos bronces, aunque en Toronto 2015 hubo una presea áurea, una plata y un bronce.

Ahora viene el trago amargo de los deportes en los que México perdió preponderancia a nivel panamericano, siendo quizás el más alarmante y significativo el boxeo. El deporte de los puños otorgó un oro, una plata y tres bronces en Toronto 2015, que pusieron al país como el quinto en la cosecha de medallas, pero en Lima 2019 hubo un retroceso sensible al registrarse apenas tres bronces, que pusieron a México como el 11 del escalafón.

Publicidad
El boxeo entregó una de las cosechas más raquíticas que se recuerde en Juegos Panamericanos
IVAN ALVARADO/REUTERS

Otro de los deportes en los que se vio un retroceso fue en el tiro con arco. Mientras que en Toronto 2015 la delegación mexicana conquistó dos oros, una plata y un bronce para ser el mejor de la disciplina a nivel panamericano, en Lima 2019 se dio un oro, dos platas y un bronce, cediendo el lugar de privilegio. Alejandra Valencia, sin embargo, luce en un nivel diferente, ya clasificada incluso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, privilegio que se ganó en el Campeonato Mundial.

En los deportes de conjunto, salvo la medalla de bronce en fútbol varonil y la plata en el voleibol de playa masculino, México no tuvo buenas notas ni en básquetbol, balonmano, voleibol sala ni polo acuático.