Estados Unidos aplicó otro “de nada” al Tri

México disputa las categorías de futbol gracias a que los estadounidenses declinaron a los Panamericanos.

logo

El Tricolor varonil y femenil participan en los Juegos Panamericanos de Lima sin haber conseguido la clasificación al certamen por la vía deportiva.

De acuerdo al reglamento que envió el comité organizador de los Juegos Panamericanos, los representantes de CONCACAF en el futbol masculino se definirían de acuerdo a los mejores equipos de cada zona: Norteamérica, Centroamérica, Caribe y un invitado. Los Estados Unidos ganaron el torneo y debían representar al norte pero declinaron su participación y México, sub campeón, tomó su lugar. Jamaica fue el mejor en el Caribe, Panamá en el centro y los catrachos llegaron como invitados.

En la rama femenil ocurrió lo mismo. El combinado mexicano había quedado fuera de Lima 2019 pero Estados Unidos y Canadá renunciaron a la competición, de tal manera que abrieron dos plazas que fueron ocupadas por México y Costa Rica. Jamaica y Panamá fueron tercer y cuarto lugar de la Copa Oro femenina, lo cual, les dio el pase a la justa continental.

El Tri varonil tiene 4 preseas áureas en Panamericanos (1967, 1975, 1999 y 2011). En Toronto 2015 perdió la Final contra Uruguay y se llevó su cuarta medalla plateada. Su palmarés se redondea con dos bronces.

Publicidad

La selección femenil azteca nunca ha ganado el oro. Logró su tercer Bronce hace cuatro años, en Toronto, segundo consecutivo; mientras la única plata la consiguieron en Winnipeg 1999. Para este certamen ya lograron su primer triunfo 2-0 ante Jamaica.

Los hombres debutan contra Panamá este lunes con la obligación de ganar el oro y dejar atrás el ridículo en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, donde no pasaron la fase de grupos.

Así, de rebote y sin méritos deportivos los representativos nacionales varonil y femenil en futbol llegaron a los Panamericanos Lima 2019 a buscar la medalla dorada.