Atletas protestan en podio de Juegos Panamericanos

Dos estadounidenses hicieron manifestaciones luego de ganar el oro en Lima 2019.

logo

Race Imboden y Gwen Berry se unieron a la lista de atletas que han hecho manifestaciones políticas durante eventos deportivos, esta vez luego de ganar oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El primero, un esgrimista, se hincó durante el Himno Nacional de Estados Unidos luego de ganar oro con su equipo integrado también por Gerer Meinhardt y Nick Itkin.

Después, Imboden publicó un mensaje en redes sociales explicando su decisión.

Publicidad

"Debemos hacer un llamado al cambio. Esta semana estoy honrado en representar a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos donde logré el bronce y oro. Mi orgullo, sin embargo, ha disminuido por los recientes actos de mi país, mismo que tengo muy cerca de mi corazón.

"El racismo, el control de armas, el trato a migrantes y un presidente que propaga el odio están en la punta de una larga lista. Elijo sacrificar mi momento hoy en la punta del podio para darle atención a los hechos que creo deben ser atendidos. Pido a otros usar sus plataformas para empoderar y buscar el cambio".

En un acto anterior, la también medallista de oro, Gwen Berry, alzó el puño así como lo hicieron Tommie Smith y John Carlos en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Publicidad

Ambos atletas estarán sujetos a una posible sanción ya que el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos les prohibe realizar demostraciones de índole político.