Así llegó México a su récord de medallas en Juegos Panamericanos

México superó las 133 preseas totales de Guadalajara 2011 durante la mañana de este domingo.

logo

El último día de competencias en los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue histórico para la delegación mexicana, pues la cosecha de medallas superó las expectativas al romper la marca de mayor cantidad de medallas y tener la actuación más competitiva en la justa intercontinental.

La mejor participación anterior de México en unos juegos Panamericanos fue en Guadalajara 2011, donde se lograron 133 preseas en total, 42 fueron de oro, 41 de ellas de plata y 50 fueron bronce.

La delegación tricolor amaneció con 131 preseas, producto de la cosecha de los 16 días previos de actividad.

Publicidad

Pero Panam Sports informó desde temprano este domingo del reacomodo de las posiciones en el boliche masculino, en la modalidad de dobles, por el dopaje del puertorriqueño Jean Pérez. La descalificación de los ganadores originales provocó que México subiera al tercer puesto y, por consiguiente, se le otorgue la medalla de bronce a Arturo Quintero y José Llergo. Fue la medalla 132, paradójicamente, de una competencia celebrada en el día 1 de entrega de medallas.

En el primer duelo de la jornada del tiro con arco, Alejandra Valencia y Ángel Alvarado se llevaron el bronce en la modalidad de recurvo por equipos mixto. Fue la presea 133, que igualó la cosecha de Guadalajara 2011.

Una hora después se oficializó la 134, que ya estaba asegurada, pues México jugó la Final de arco recurvo por equipos femenino, donde Valencia, Aída Román y Mariana Avitia se colgaron la plata.

Publicidad

Minutos después, Horacio Nava se colgó otra plata en los 50 kms. de la marcha atlética. Fue el cuarto podio continental para el chihuahuense, quien ha estado en todos los podios de esta prueba desde Río 2007, y la medalla total 135 para México en Lima 2019.

Alejandra Valencia cerró la cosecha y la cerró con broche de oro, al ganar la Final del tiro con arco recurvo a la estadounidense Kathua Lorig. Fue la tercera presea del día para la mexicana, que sumó un metal de cada color.

México se va de Lima 2019 con 37 oros, 36 platas y 63 bronces. No solamente con el récord de preseas totales, sino también con la satisfacción inédita de haber sumado al menos un oro en cada día del evento.

Con información de Samuel Reyes.