Ana Guevara: "Fue una falta hacer el laboratorio dentro de la Conade"

Ana Guevara justificó el cierre del Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje de Conade.

JUNIOR JIMÉNEZ ÁNGEL
logo

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), afirmó que está considerado el gasto de enviar los exámenes antidopaje al extranjero tras el cierre del Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje y que con se evita un posible intervencionismo del gobierno mexicano.

"Sí está considerado (el costo de envíar pruebas al extranjero) y estamos por demás en sobre de lo que podría significar ese gasto. Hoy creo que el fundamento importante más sobresaliente de todo del por qué el cierre, es el gasto del mantenimiento del laboratorio y la falta más grave que tuvo eso fue haber hecho el laboratorio dentro de la Conade", reconoció Guevara.

La exatleta dio a entender que fue un error tener el laboratorio dentro de la Conade porque la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) pide que no haya un intervencionismo por parte del gobierno.

"Aunque la Agencia Mundial Antidopaje pide que no haya un intervencionismo por parte del Gobierno dentro del laboratorio, pues finalmente nos vincula porque cualquier cosa que pase, el hecho de estar dentro de la Conade, pues cualquier anomalía que suceda como la que pasó con Paola (Pliego). Mandó yo la carta a la WADA y a los cinco días llega la notificación que fue un error del laboratorio, entonces de cierta manera nos vincula aunque no tengamos injerencia propiamente dentro del laboratorio", comentó.

Además, aseguró que se mantendrán firmes en la lucha contra el dopaje y que no existen las condiciones para tener un laboratorio en México.

"Pero creo que más allá de los costos que nos pueden implicar mandar las pruebas fuera de México, nosotros nos vamos a mantener firmes en la lucha contra el dopaje, entonces no es una negativa y una ruptura hacia la Agencia Mundial Antidopaje, simplemente no estamos en condiciones de tener un laboratorio en México, para las condiciones que está actualmente, ni siquiera genera los gastos para seguir corriendo el laboratorio, entonces no estamos en condiciones para ser tan onerosos en un gasto tan excesivo como exige el laboratorio", concluyó la directiva sonorense.