Zaza, la siria de 12 años sobreviviente de guerra, en Tokyo 2020

Es la tercera atleta más joven de la historia en Juegos Olímpicos y juega tenis de mesa.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La atleta siria Hend Zaza tiene 12 años, juega tenis de mesa y compitió en Tokyo 2020 como la tercera deportista más joven de la historia. Sobreviviente de guerra en su país, encontró en las calles destrozadas un lugar donde entrenar para llevar su talento a Juegos Olímpicos.

Hama es una ciudad afectada por los actos terroristas y bombardeos constantes. La guerra es traumática para la gente, sobretodo para los niños, sin embargo, Zaza encontró a los cinco años el tenis de mesa como forma de vida y le da felicidad.

“Llegar a los olímpicos de Tokio fue realmente un logro. Nunca me preguté cómo ganar, sino jugar bien. Creo que tuve buen desempeño y aprendí de la derrota”, dijo tras quedar eliminada a manos de la austriaca Liu Jia.

Zaza fue campeona del torneo de medio oriente que daba la clasificación a Juegos Olímpicos, algo que fue destacado debido a las condiciones de entrenamiento en su natal Siria, donde no tiene las mejores condiciones para mejorar.

“Las condiciones del sitio donde entrené en Siria fueron muy duras para mí, deseaba un piso diferente, no teníamos mesas y tampoco preparación. Espero que en los próximo Juegos Olímpicos haya algo mejor para mí”.

El atleta más joven en Juegos Olímpicos fue Dimitrious Loundas a los 10 años en Atenas 1896 y el segundo lugar lo tiene el remero español Carlos Font, que con 11 años estuvo en Barcelona 1992. Ahora, en Tokyo queda en competencia Sky Brown, de 13 años, un skater famoso y estrella ascendente de este deporte.

¡Histórico! México consiguió su medalla más rápida en Juegos Olímpicos