El yen, sucesor de una moneda mexicana en Japón

El yen es la moneda oficial de Japón desde hace 150 años, pero las antiguas rutas comerciales generaron un vínculo con México por siglos.

RICARDO OTERO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El yen es la moneda oficial de Japón, desde hace 150 años, pero antes de eso y durante siglos, en la isla del país del Sol Naciente hubo moneda mexicana (y de la Nueva España) circulando ahí.

La palabra “yen” significa “objeto redondo”, nombre que adoptaron gracias al sistema de acuñación de monedas de plata que implementaron en 1871, cuando el gobierno Meiji oficializó su circulación. A partir de julio de ese año, la moneda fue introducida gradualmente en el sistema económico japonés.

Un yen tiene valor , al momento de esta publicación, de 0.1875 pesos mexicanos. De hecho, es menor al de la moneda de menor circulación vigente en México, la de 20 centavos.

En realidad, la fluctuación entre las dos monedas ha sido volátil durante la última década. Su punto más bajo fue de 0.1174 pesos por yen en noviembre de 2014, pero en abril de 2020, mientras la pandemia empezaba a causar estragos financieros, llegó a valer 0.2253 pesos.

Durante 2021 el valor se ha mantenido estable alrededor de los 0.1850 pesos por yen.

El antiguo vínculo con la moneda de México

Durante el siglo XIX, en las costas de China y Japón circulaban las monedas de dólar español gracias al comercio con México y la Nueva España, pues llegaron desde Manila 250 años atrás en barcos desde Acapulco.

El dólar español fue la forma anglosajona de conocerse al real de a 8, peso de ocho, peso fuerte o peso duro en la época colonial americana. Era una moneda de plata acuñada por la monarquía católica desde 1497 y fue la primera divisa de uso mundial. Eventualmente se convirtió en la moneda de curso legal de Estados Unidos desde su independencia y hasta 1857.

Para la primera mitad del siglo XIX en Japón, las monedas eran simples dólares españoles que se acuñaban en tierra americana, pero en 1840 empezaron a ser sustituidas por monedas de plata de las nuevas repúblicas latinoamericanas.

En la segunda mitad de ese siglo, se acuñaron monedas similares a las de los pesos mexicanos, entre ellas el dólar de Hong Kong, pero no fueron bien recibidas por la población china, que se quedó con el dólar español (u ocho reales).

El gobierno de Hong Kong dejó de acuñarlas en 1868 y vendió la maquinaria a Japón, que comenzó así la fabricación y adopción del yen.

En un inicio, el yen era una unidad similar al dólar, que como todos los dólares que conocemos, descendía de las monedas de ocho reales españoles.

Las devaluaciones

El yen vale hoy en día 0.0090 dólares estadounidenses, es decir, menos de un centavo.

Pasaron solo dos años para la primera devaluación del yen, pues en 1873 cayó juntó con la de la plata, mientras los dólares estadounidense y canadiense se adhirieron al estándar monetario del oro, por lo que el yen redujo su valor a la mitad.

Para frenar la caída, Japón también se pasó al estándar monetario del oro.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el yen perdió la mayor parte de su valor y en 1946 llegó a ser de 360 por un dólar.

A partir de 1973, el yen ha comenzado un proceso largo de revalorización que le ha permitido triplicar su valor en el último medio siglo.

¿Qué monedas y billetes están en circulación?

Actualmente, en el país que albergarán los Juegos Olímpicos Tokyo 2021 , hay billetes de yenes (¥) en circulación de 1,000, 2,000, 5,000 y 10,000; las monedas, de uno, cinco, 10, 50, 100 y 500 yenes.

Al momento de esta publicación, un dólar estadounidense equivale a 110 yenes; un peso mexicano, a 5.35 yenes.

uniformes-mexico-tokio-2020-1.jpg

uniformes-mexico-tokio-2020-1.jpg

Comité Olímpico Mexicano

1 / 8