Tom Daley: “Estoy orgulloso de ser gay y campeón olímpico”

El clavadista y activista LGBT lanzó un contundente mensaje tras su tercera presea olímpica.

SAMUEL REYES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El británico Tom Daley lanzó un mensaje como poseedor de la medalla de oro en clavados sincronizados en Tokyo 2020 , esta fue su tercera medalla en Juegos Olímpicos, pero es también su primer oro y ante los medios mostró su orgullo como “hombre gay y campeón olímpico”.

Desde su debut en Beijing 2008 con 14 años de edad acaparó la atención de todos por su talento, ha pasado mucho desde entonces y con 27 años al lado de Matty Lee consiguieron la medalla de oro desde la plataforma de diez metros venciendo a los Chinos Cao Yuan y Chen Asien. Los rusos Aleksandr Bondar y Viktor Minibaev cerraron el podio.

“Espero que cualquier joven LGBT pueda ver que por muy solo que te sientas, no estás solo y puedes conseguir lo que quieras”, dijo el clavadista.

“Tienes una gran familia, la familia que tú eliges, que te está apoyando. Estoy increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y también un campeón olímpico”, añadió el británico.

“Me siento muy empoderado. Cuando era joven pensaba que nunca lograría nada ni conseguiría nada por ser cómo era, y conseguir un campeonato olímpico... Esto demuestra que puedes conseguir lo que te propongas” concluyó en conferencia de prensa.

Desde 2013 Daley hizo público que era gay. Tenía 19 años entonces y quiso responder a los rumores y especulaciones sobre su orientación sexual.

Para 2017 contrajo matrimonio con el guionista estadounidense Dustin Lance Black y un año más tarde se convirtieron en padres de un pequeño que lleva el nombre del padre de Tom, Robbie, quien falleció de cáncer en 2011.

Como activista LGBT, Dustin lo influenció y Daley se sumó a diferentes causas a favor de la visibilidad y también es parte de varias campañas contra la homofobia.

Como deportista se debe tomar en cuenta que tiene tres medallas de oro en mundiales, cinco en campeonatos europeos y tres medallas ol´ìmpicas, dos de bronce conseguidas en Londres 2012 y otra en Rio 2016 y la que logró en Tokyo 2020 que es la más importante el oro como campeón olímpico.

Cierre de alarido le da el oro a Gran Bretaña sobre China en clavados