Tokyo reinicia su maratón de 365 días para los Juegos Olímpicos

Atletas y organizadores comienzan nuevamente el conteo a un año de poder estar en los Juegos.

ADRIANA TERRAZAS
logo

Hace apenas seis meses el 23 de julio (día que ya se celebra en Japón por la diferencia de horario) marcaba el conteo de 24 horas para la ansiada Ceremonia de Inauguración de Tokyo 2020 , pero ahora en su lugar arranca el conteo de un atípico quinto año en el periodo entre unos Juegos Olímpicos y otros.

La pandemia de coronavirus fue más fuerte que las esperanzas de los organizadores por mantener las fechas originales y el 30 de marzo la historia cambió al ver cómo por primera vez unos Juegos eran modificados por un evento que no fuese una guerra.

El emblemático reloj que contaba los días hasta el 24 de julio de 2020 se modificó y empezó su conteo - nuevamente desde 479 días - hasta el 23 de julio, pero de 2021.

Pese al golpe, Tokyo 2020, como seguirán siendo llamados los Juegos un año después, ha arropado la incertidumbre y librado cada obstáculo en lo que pasó de ser una carrera de 400 metros a un maratón.

Todas las sedes pactadas para 2020 seguirán en pie para 2021 y el calendario respetará su organización original con el agregado de que por primera vez en la historia la premiación del maratón femenil se unirá a la del varonil en la Ceremonia de Clausura de los Juegos.

Las redes sociales se convirtieron todavía más en una herramienta para alargar la expectativa por ver a los mejores deportistas del mundo. Se ofrecieron clases en vivo por los propios atletas, videos para entender deportes en menos de un minuto y hasta clases de japonés.

UN NUEVO RETO PARA LOS ATLETAS

El 57% de los boletos a Juegos Olímpicos ya habían sido repartidos al momento de la postergación de Tokyo 2020, pero las federaciones modificaron los procesos restantes y tras cuatro rondas de trabajo adaptaron los calendarios para alargar el proceso de calificación hasta el 29 de junio de 2021.

Los deportes con límite de edad (boxeo y futbol varonil) fueron modificados para no afectar a quienes pudiesen haber rebasado ese límite un año después.

Aun así, la postergación refleja una oportunidad para los jóvenes atletas que tendrán un año más de preparación, mientras que será un reto para quienes ya vislumbraban el final de sus carreras en Tokio.

Deportistas de todas las disciplinas trabajaban para llegar a su máximo nivel a finales de julio luego de cuatro años de trabajo y ahora deben hacer lo impensable al modificar sus entrenamientos para adaptarlos a un quinto año de preparación.

El movimiento olímpico, los organizadores y los atletas recibieron un duro golpe con la postergación de Tokyo 2020, pero no fue necesario voltear muy lejos para encontrar la inspiración para enfrentarlo: Citius, Altius, Fortius - más rápido, más alto y sobre todo, más fuerte.