Tokyo propone simplificar sus Juegos Olímpicos

Organizadores de Tokyo 2020 no han pensado en cancelar, pero sí en reducir los gastos.

logo

Los organizadores de Tokyo 2020 quieren simplificar de alguna manera los pospuestos Juegos Olímpicos para reducir los gastos.

Los cálculos en Japón apuntan a que el aplazamiento de la justa de verano podría costar entre 2.000 y 6.000 millones de dólares, la mayor parte del presupuesto recayendo en los contribuyentes.

COI asume parte del costo por el aplazamiento de Tokyo 2020.

Pero cómo hacerlo o en qué recortar todavía no está claro. Probablemente no habrá nada en concreto si no hasta los meses de otoño, cuando los organizadores esperan que se tenga un mejor entendimiento científico de la pandemia de coronavirus y las medidas que tendrá que tomar Tokyo para combatirla.

Publicidad

“Nosotros, junto con el Comité Olímpico Internacional (COI), comenzamos a evaluar los niveles de servicio que planeamos originalmente”, dijo este miércoles Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador, tras una reunión virtual con la junta directiva del COI en Suiza. “Estamos en proceso de identificar más de 200 puntos que se podrían simplificar”.

Como ha sucedido desde hace dos meses y medio, cuando se tomó la decisión del aplazamiento, Muto no presentó nada en concreto ni ofreció ningún ejemplo de cómo recortar.

“No hemos llegado al nivel o punto de tener ideas completas de cómo simplificar los Juegos”, dijo Muto.

Se dice que que se podría reducir el relevo de la antorcha y quizá combinar las ceremonias de clausura y apertura de los Olímpicos y Paralímpicos.

Publicidad

Muto, exvicegobernador del Banco de Japón, declinó dar cifras sobre los costos de posponer o los ahorros de los recortes.

“No creo que la situación actual justifique que les demos los números exactos a tu pregunta sobre cuánto del presupuesto o cuánto se puede reducir con la simplificación”, dijo.

Yoshiro Mori, presidente del comité organizador y exprimer ministro de Japón, también habló con generalidades.

Pero sugirió que la base de los Juegos Olímpicos —el deportal como tal— no tendría recortes. El foco parece ser en los excesos en todo lo que le rodea.

“En este punto no puedo decir con certeza qué tipo de juegos estamos planeando”, dijo Mori. “Lo que quiero decir es que vamos a escuchar, estudiar y discutir cómo deberán ser los Juegos. Cómo podrían ser los Juegos”.

Mori fue cuestionado sobre la presencia de espectadores. ¿Habrán aficionados? ¿Limitado? ¿Nada?

“Los asistentes son importantes”, dijo. “Entonces en relación al COVID-19, ¿cómo podrá contenerse a futuro? También consideraremos ese aspecto”.

Fue claro en un punto, ve los Juegos Olímpicos iniciando el 23 de julio del 2021.

Publicidad

“Quiero responder su duda sobre una cancelación”, le dijo a un reportero. “Nunca hemos discutido una posible cancelación. No está bien hablarlo basándonos en especulaciones. No estamos considerando cancelar”.

1 juegos olimpicos suspendidos.jpg

Se posponen los Juegos Olímpicos un año

1 / 11