Tokyo 2020 y la aventura de los Juegos Olímpicos en la pandemia

El COVID-19 lo cambió todo y pone a prueba a Japón y los atletas a nivel mundial.

SAMUEL REYES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 que tuvieron que posponerse debido a la pandemia por coronavirus para celebrarse en el 2021, invitan a vivir una aventura épica, digna de la más atrevida historia de ciencia ficción que jamás hayamos visto y que afectan la operación del Comité Olímpico Internacional los organizadores y la delegación mexicana

EL VIAJE
Aunque no será un requisito para los atletas haberse vacunado, ya se prevé que se puedan aplicar las vacunas a los integrantes de la delegación mexicana que participará entre los meses de mayo y junio, por lo que si se cuenta con la delegación paralímpica se necesitarán más de mil dosis dobles.

El Comité Olímpico Mexicano estima llevar una delegación de entre 130 y 150 atletas en una operación que destacará por su complejidad en la organización de los viajes por disciplina de acuerdo a su calendario de participación.

Aunque al momento no se han conseguido clasificar a todas las disciplinas, la apuesta del Comité Olímpico Mexicano es conseguir cinco medallas olímpicas como mínimo en la actual participación.

Primero será viajar, con una prueba para detección de COVID-19 negativa tomada como máximo 72 horas antes del viaje, y al llegar deberán pasar una más y también cuando lleguen a su ciudad anfitriona o campo base.

Serán aplicadas pruebas en la puerta de su Villa Olímpica y también antes de sus respectivos eventos en las sedes de competencia.

Se sabe que los atletas recibirán brazaletes al llegar y además deben descargar una aplicación en su teléfono móvil para ser monitoreados en el seguimiento de sus signos vitales.

Medallas de Tokyo 2020 están hechas con teléfonos celulares

LOS PROTOCOLOS A SEGUIR
Además, los protocolos de estricto seguimiento no se podrán violar en un país como Japón, donde las reglas se siguen al pie de la letra, por lo que en su seguimiento deben registrar controles de salud diariamente.

Los atletas pueden estar hasta cinco días antes de su competencia en la Villa Olímpica, pero una vez que su participación haya concluído, deben abandonar el país al día siguiente.

Es por ello que en el desfile inaugural no habrá representación de algunas disciplinas, algunos competidores no habrán llegado y otros estarán en villas alternas, como en el caso del beisbol, futbol, canotaje y vela entre otros.

Una de las novedades para estos juegos es la posibilidad de que haya dos portadores de la bandera mexicana de forma equitativa, una mujer y un hombre en una elección que todavía no decide el Comité Ejecutivo del COM.

LA ESTANCIA Y LAS PROHIBICIONES DURANTE LOS JUEGOS
Mientras permanezcan en suelo nipón, tanto atletas, como entrenadores y su personal médico deben evitar espacios cerrados, con altas concentraciones de personas o que involucren contacto con más gente.

Por cierto que los atletas y sus acompañantes deportivos tienen prohibido hacer uso de transporte público a menos que haya un permiso específico y por escrito y solamente podrán utilizar la transportación oficial y exclusivamente a los sitios autorizados, con la obligación de alejarse al menos dos metros de otros atletas y un metro de los demás incluso en los espacios de competencia.

Aún queda mucho tiempo antes de hacer el viaje, pero por el momento, todas las precauciones a tomar en cuenta serán parte de una nueva realidad en la compleja operación de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

¿Cómo se está integrando la delegación mexicana para Tokyo 2020?

¡A 100 días de los Juegos Olímpicos! TUDN ya se encuentra en Tokio