Tokyo 2020 tendrá medallas hechas con “basura tecnológica”

Las preseas para estos Juegos Olímpicos fueron hechas con las donaciones de aparatos electrónicos.

PATY TERÁN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 prometen ser los más tecnológicos de la historia, con la sustentabilidad como bandera y con la intención de extender su lucha contra el cambio climático, las medallas que se entregarán a los atletas serán hechas de materiales reciclables de tecnología.

Durante la competencia en Japón se buscará reducir las emisiones de dióxido de carbono, maximizar el uso de energías renovables, racionalizar el uso apropiado del agua y alcanzar la meta de basura cero.

Ante ello, el comité organizador le pidió a los ciudadanos de Japón que donen los artefactos electrónicos que no ya no utilizaban (teléfonos celulares, cámaras digitales y laptops, por ejemplo) para recolectar las ocho toneladas de metal bruto necesario para la confección de las preseas.

Con este tipo de desperdicios se fabricaron las más de cinco mil medallas de oro, plata y bronce que se entregarán a los atletas ganadores en las próximas tres semanas.

El diseñador ganador y encargado de darle forma a la chatarra tecnológica fue Junichi Kawanishi, y a pesar de lo original que pueda parecer la medida, este tipo de medallas con restos y partes de otros artefactos se puso en práctica hace 11 años durante los Juegos de Invierno celebrados en Vancouver 2010.

Cabe destacar que para la edición de Tokyo 2020, el protocolo de la entrega de medallas sufrió un dramático cambio, ya que a diferencia de lo que dicta la tradición de colocar la medalla sobre el cuello del ganador, los atletas tendrán que ponerse la presea por su propia cuenta como medida sanitaria.

Tri Olímpico ‘asalta’ Tokio con la medalla de oro en mente