Thomas Bach: “Tokyo 2020 necesita sacrificios y compromisos”

El presidente del COI dijo que la tarea no será sencilla tras posponer los Juegos Olímpicos para 2021.

logo

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 a 2021 necesita "sacrificios y compromisos". Un día después de la histórica decisión de retrasar un año el evento por la pandemia del coronavirus, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que la tarea no será sencilla.

La presión de deportistas y federaciones hizo que la opción del aplazamiento fuera la única posible y el COI tuvo que renunciar a sus planes iniciales de mantener los Juegos del 24 de julio al 9 de agosto. Para el reto de trasladar la competencia a 2021, Bach advirtió en una conferencia de prensa telefónica con 400 medios que necesita la colaboración de todos, incluidos los patrocinadores, además de los actores puramente deportivos.

Ante la amenaza inédita del nuevo coronavirus que se propaga por el mundo, con miles de fallecidos y millones de personas confinadas, Bach reconoció este miércoles que el escenario de una cancelación directa había estado "sobre la mesa" como una de las opciones.

"Por supuesto que la cuestión de una anulación fue debatida y estudiada, pero estuvo muy claro desde el principio que la anulación de los Juegos no fue nunca una prioridad, ya que nuestra misión era organizarlos y hacer posible el sueño de los atletas", subrayó Bach.

Publicidad

Tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, Thomas Bach aseguró este miércoles que "todas las opciones están sobre la mesa" sobre las nuevas fechas, que serían "antes o durante el verano de 2021".

"Esto no se resume solo a los meses de verano. Todas las opciones están sobre la mesa, antes y durante el verano de 2021", declaró Bach.

La nueva programación de los Juegos de Tokyo, que estaban previstos originalmente del 24 de julio al 9 de agosto próximos, es "un desafío", añadió Bach, cuando su aplazamiento va a necesitar un cambio del calendario deportivo internacional ya muy cargado.

“Un grupo de trabajo ha sido creado desde el martes", añadió Bach. “Una de las primeras misiones será contactar a las 33 federaciones internacionales presentes en los Juegos de Tokyo”.

Publicidad

"La primera etapa consiste en ver con ellas (las Federaciones internacionales) cuáles son las opciones. Debemos también tener en cuenta el calendario deportivo alrededor de los Juegos Olímpicos", concluyó.

1 juegos olimpicos suspendidos.jpg

Se posponen los Juegos Olímpicos un año

1 / 11