Los tenis diseñados por la F1 y Mercedes-Benz exclusivos de Warholm

Los tenis que le ayudaron al campeón olímpico a conseguir la mejor marca en la historia.

ANDREA VÁZQUEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El nuevo récord olímpico en los 400 m con vallas en los Juegos Olímpicos de Tokyo , que superó la marca desde Barcelona 92’, ha dado de qué hablar en el atletismo mundial.

El debate sobre la tecnología ha sido parte de Tokyo 2020, después de las declaraciones de Karsten Warholm sobre los tenis de su rival, el medallista de plata Rai Benjamin.

Si pones un trampolín allí, creo que le quita credibilidad a nuestro deporte. No veo por qué deberías poner algo debajo de un zapato de carrera, declaró Warholm después de la final de los 400m con valla.

Karsten Warholm fue el primer hombre en bajar los 46 segundos en la prueba, con un tiempo de 45.94. En su último tiempo registrado en Oslo, aún hacia un total de 46.70. No fue el único que disminuyó su marca en la final, también lo hizo Benjamin con un tiempo de 46.17

Los tenis Nike de Rai Benjamin

Los tenis Nike ZoomX Dragonfly, cuentan con una espuma Pebax especial que se encuentra en la espiga de velocidad. La propia marca los describe como unos tenis “ligeros y transitables con un rebote a cada paso”. Los zapatos son recomendados para distancias que van desde los 1,500 metros y hasta los 10 mil y actualmente son de los más utilizados por los atletas olímpicos.

Sin embargo, la polémica de este calzado es en la parte inferior, en donde incorporan una placa de Pebax, que es la que se encarga de generar estabilidad y transiciones suaves y en los clavos que cuentan en la parte frontal.

Con los mismos tenis Nike, Letesenbet Gidey de Etiopía y Joshua Cheptegei consiguieron nuevas marcas en los 5,000 y 10,00 metros.

Nike ha incorporado la mejor tecnología de los distintos zapatos dedicados especialmente para el atletismo, es por ello que atletas como Usain Bolt han criticado el uso de la misma para todas las modalidades en la disciplina.

Sin embargo, a pesar de que Warholm ha criticado la tecnología de los zapatos Nike, sus tenis han sido diseñados por la misma Fórmula 1 y Mercedes Benz.

Las zapatillas especiales de Karsten Warholm

Mercedes acostumbrada a liderar los primeros puestos de velocidad han diseñado unos zapatos especiales con ayuda de Puma, los cuales ayudaron a Karsten Warholm a conseguir el oro olímpico.

“Con el aporte de Mercedes, los tacos Puma Evospeed Tokyo Future Faster+ cuentan con hilos de fibra de carbono en la parte superior y una placa de carbono en la suela, cada zapato pesa solo 135 gramos”, así lo describen en la página oficial de la Fórmula 1.

Los clavos fueron diseñados por el mismo atleta noruego y su entrenador Leif Olav Alnes.

“Esto es muy singular y nos ha dado el producto perfecto para que trabajemos en la pista: un pico que es realmente agresivo, con una muy buena propulsión hacia delante", describió Warholm.

“Hemos aprovechado nuestra experiencia y conocimientos en fibra de carbono con el diseño, y en el camino aprendimos que hacer una pista innovadora implica el mismo tipo de complejidad que un auto de Fórmula 1, y ha sido un desafío emocionante para abordar juntos", describió la F1.