Taekwondo: Los atletas que representarán a México en Tokyo 2020

Dos vigentes medallistas mundiales buscarán una presea olímpica para México en el taekwondo, en la era post-María Espinoza.

RICARDO OTERO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Si hay un deporte que representa un sinónimo de medallas en Juegos Olímpicos para México es el taekwondo, pues se ha cosechado al menos una presea desde que este deporte forma parte del programa en cada edición, desde Sydney 2000.

Sin embargo, el reto será mayor en Tokyo 2020, pues los taekwondoínes mexicanos solo alcanzaron dos de las cuatro plazas posibles, la menor cantidad para cualquier edición de los Juegos.

Briseida Acosta y Carlos Sansores competirán en las categorías abiertas de ambas ramas, +67 y +80 kgs. respectivamente. Acosta buscará que México suba por cuarta vez al podio de manera consecutiva en su torneo, tras los éxitos de María Espinoza, mientras que Sansores hará la primera participación mexicana en su división.

Los dos son vigentes medallistas mundiales de Manchester 2019 y tienen las credenciales necesarias para aspirar a una presea en Tokyo 2020.

¿Cómo le fue a México en el taekwondo de Río 2016?

María Espinoza se colgó la plata y con ello ganó su tercera medalla olímpica; Carlos Navarro e Itzel Manjarrez perdieron sus combates por el bronce, mientras que Saúl Gutiérrez fue eliminado sorpresivamente en la primera ronda.

La tradición del taekwondo mexicano en Juegos Olímpicos

María Espinoza es la mejor exponente en la historia del país no solo en este deporte, sino de cualquiera que se haya parado en un escenario olímpico. Espinoza es una de los dos mexicanos que pueden presumir ser campeones olímpicos, mundiales, panamericanos y centrocaribeños. El otro es Ernesto Canto.

Pero además de ella, otros cuatro mexicanos poseen una medalla olímpica desde el tatami: Víctor Estrada, los hermanos Óscar e Iridia Salazar y Guillermo Pérez, el único que junto a Espinoza presume una de oro.

Los atletas olímpicos mexicanos

La edad de los atletas corresponde a la de la fecha cuando inicien su participación en Tokyo 2020 .

Briseida Acosta
Navolato, Sinaloa; 27 años
Prueba: +67 kgs.
Fecha de competencia:
27 de julio



  • Sesión matutina: Octavos de Final, Cuartos* y Semifinales*
  • Sesión vespertina: Final* y Repechaje por bronce*

*En caso de clasificar
Carlos Sansores

Chetumal, Quintana Roo; 24 años
Prueba: +80 kgs.
Fecha de competencia:
27 de julio


  • Sesión matutina: Octavos de Final, Cuartos* y Semifinales*
  • Sesión vespertina: Final* y Repechaje por bronce*

*En caso de clasificar

uniformes-mexico-tokio-2020-1.jpg

uniformes-mexico-tokio-2020-1.jpg

Comité Olímpico Mexicano

1 / 8