Sobreviviente de guerra cruza desierto a pie y compite en Tokyo 2020

Tachlowini Gabriyesos correrá el maratón en los Juegos Olímpicos como atleta refugiado.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El conflicto de Eritrea contra Etiopía data de 1998 y mucha gente tuvo que huir para salvar su vida, uno de ellos fue Tachiowini Gabriyesos, sobreviviente de guerra a los 12 años que cruzó a pie un desierto para llegar a Israel y pedir refugio. Ahora es maratonista y correrá en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 .

La distancia desde Eritrea hasta Tel Avivi es de 1946 kilómetros y a sus 12 años sorteó peligros fuertes que van más allá del hambre, sed y desnutrición, pues cruzar el desierto del Sinaí para llegar a Israel es retar a la muerte e intentar esquivarla.

Muchas bandas de ladrones, violadores y asesinos cortan los sueños de miles de eritreos que buscan huir de forma desesperada de su país, eso fue lo que Tachiowini Gabriyesos tuvo que afrontar para cumplir sus sueños.

La travesía desde Eritrea y los casi 2000 km fue huir por el norte de Sudán, otro país que estuvo en conflicto, para llegar a Egipto y después cruzar el Sinaí hasta Tel Aviv, donde pidió asilo para poder tener una vida mejor.

Ahora tiene 23 años y por primera vez logró clasificar a Juegos Olímpicos con el equipo de refugiados. Portó la bandera de los cinco aros en la inauguración y con sus 2 horas 10 minutos espera quedar entre los mejores 50 atletas de la competencia.

Gabriyesos comenzó a correr distancias de 5,000 y 10,000 hasta que decidió que 42 kilómetros era la distancia ideal para enfocarse en esa disciplina donde el keniata Kipchogue domina a placer con un tiempo de dos horas, incluso, en un evento no oficial corrió el maratón debajo de las dos horas.

Atleta siria de 12 años sobrevive a guerra y debuta en Tokyo 2020