Rusia recomienda respuestas a sus deportistas para Tokyo 2020

Ante el asedio de la prensa por el caso de dopaje y sanción, atletas rusos sabrán qué responder.

TUDN Y EFE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El Comité Olímpico de Rusia (COR) repartió instrucciones a los deportistas rusos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 sobre cómo responder a preguntas provocadoras de medios de comunicación, informó este miércoles el periódico ruso Védomosti.

La instrucción advierte, según el rotativo, que durante este evento deportivo los atletas rusos tendrán muchas más solicitudes de entrevistas y comentarios a la prensa, en muchos casos "de carácter provocativo" y una respuesta poco cuidadosa, hecha de mala fe por "personas con un entrenamiento especial", les podría afectar.

El COR alertó a los deportistas que les harán preguntas de carácter político, y señaló que la respuesta más simple es "sin comentarios".

Sin embargo, sugirió algunas respuestas a las eventuales preguntas más recurrentes. Respecto a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el conflicto en el este de Ucrania, en el que Moscú apoya a las milicias separatistas, el COR instó a evitar cualquier debate, ya que "el deporte debe quedar fuera de la política".

En referencia al escándalo del dopaje en el deporte ruso , el COR sugirió a los deportistas que responsan que no son parte de esto y que las sanciones por dopaje contra Rusia deben ser comentadas por aquellos que las impusieron.

Sobre el estatus neutral de los atletas rusos se urge a responder que ellos representan en cualquier caso su patria, y que les gustaría escuchar el himno de Rusia en los Juegos Olímpicos .

Además se dieron instrucciones sobre los casos de acoso sexual, y propusieron responder: "no he chocado jamás con algo así en mi carrera, pero sé que es un problema que existe en muchos países".

Finalmente, se tocó el tema de las protestas en Estados Unidos y Black Lives Matter (BLM) , con la recomendación de afirmar que la actitud hacia este movimiento es un asunto personal, pero que los Juegos Olímpicos no es un espacio para acciones políticas.

Primer día de aventura de Marc Crosas en las calles de Tokyo