¿Quién ganó la primera medalla de oro para México en los Juegos Olímpicos?

El primer oro de México en Juegos Olímpicos tiene una historia particular.

MARK CUBE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La primera medalla de oro de México, esa que llenó de júbilo a la nación, cuando se gritó campeón y pudo disfrutar de las mieles del triunfo cosechada en una edición de los Juegos Olímpicos ocurrió en Inglaterra cuando en Londres 1948, Humberto Mariles Cortés cabalgando a Arete ganó en la prueba de salto individual y en la de equipos las dos medallas en oro, mientras que en la prueba de tres días ganó el bronce.

México ha contado con grandes éxitos para llegar a sus 69 medallas olímpicas como el triunfo de la selección mexicana en la final masculina de futbol ante la Brasil de Neymar en Londres 2012 para obtener la medalla de oro, los del boxeo desde Fidel Ortiz hasta Joaquín Rocha o Agustín Zaragoza, pasando por lo hecho por Joaquín Capilla en clavados y los triunfos en ecuestre, por citar solo algunos.

Humberto Mariles Cortés

Fue un deportista mexicano que estuvo en el Ejército Militar en donde llegó a tener el rango de Teniente Coronel. Durante su vida han surgido capítulos que lo hacen ser un personaje bastante particular y que vale la pena contar.

Dicen quienes vivieron en la época de Mariles que estuvo presente en Berlín 1936, cuando Adolf Hitler vio a Jesse Owens ganar en el atletismo, en un viaje que Lázaro Cárdenas patrocinó hasta la capital de Alemania. Un hombre rebelde, irreverente, alguien que desafió a quien quiso y no temía al poder.

En México llegó a desobedecer a Miguel Alemán, quien fuera presidente de la nación, para competir en los Juegos Olímpicos, pues alternaba su carrera como oficial con la de jinete.

La equitación fue un deporte que le daría fama y reconocimiento mundial. En Roma, fue recibido por el Papa Pío XII, y ya se vislumbraba compitiendo y hasta ganando en la prueba de salto con su caballo Arete, que tenía un problema en uno de sus ojos. Como para hacerlo más épico.

La preparación que Mariles tuvo para el gran triunfo en Londres 1948 se fraguó en 12 años, ya que organizó a los principales jinetes del país para hacer distintas pruebas que fueran perfeccionando su camino hasta el éxito.

Vio cumplirse dos ciclos olímpicos enteros por la guerra que se estaba desatando en Europa, en un infausto momento de la humanidad, donde las miserias salieron a relucir en la que los sueños y objetivos de muchos se detuvieron por un tiempo prolongado.

Así llegó el momento de competir en Londres '48, cita que debía celebrarse cuatro años antes y en donde Humberto Mariles Cortés hizo historia al erigirse en el primer mexicano en ganar no solo una medalla de oro, sino hacerlo dos veces.

Además, hasta el sol de hoy es el único atleta mexicano que ha ganado tres medallas en una sola edición olímpica.

Final inesperado para Humberto Mariles Cortés

Su final fue catastrófico, ya que en Francia se vio involucrado en una cena con dos narcotraficantes de aquel año. Terminó sus días en una celda de París y murió envenenado.

Antes de ese desenlace trágico, ya había vivido las penumbras de la prisión porque le llegó a disparar a un automovilista en un altercado de tránsito en Lecumberri, fue sentenciado a 20 años y solo pasó 5 tras las rejas.