¿Quién es Sunisa Lee, campeona en Gimnasia Artística en Tokyo 2020?

La campeona olímpica de Estados Unidos se erige como la sucesora de Simone Biles a sus 18 años.

ZARITZI SOSA
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Sunisa Lee no solo es la atleta que ha ganado el oro en la gimnasia artística en Tokyo 2020 y queda como sucesora de Simone Biles, ya que a sus 18 la vida le ha presentado antes duras pruebas que hoy se liberan poco a poco en el podio de la máxima justa deportiva.

Llegar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fue una odisea en su proceso para Lee, ya que durante la pandemia el año pasado, el gimnasio donde entrenada tuvo que cerrar, dos tíos de la atleta fallecieron de Covid-19 y en su regreso a su preparación se rompió el pie izquierdo, sin embargo logró estar en la justa veraniega como una de las favoritas en su disciplina.

Pero su valentía viene de tiempo atrás, Sunisa vivió un proceso complicado con su padre, ya que Jonh Lee sufrió un accidente tratando de podar una rama en 2019 y quedó con parálisis parcial, esto no la frenó y a petición de su padre compitió en el clasificatorio donde obtuvo el oro en barras asimétricas.

Su padre contó al periódico USA Today, como es que desde que era una niña creyó en su talento y le construyó una barra de equilibrio en el patio trasero de su casa, la veía columpiarse y sabía que llegaría muy lejos con su apoyo.

Suni Lee se convirtió en la primera de herencia Hmong, un grupo étnico asiático que no ha tenido un país propio, y que por primera vez esas raíces participan en unos Juegos Olímpicos representando a Estados Unidos.

Los padres de Lee fueron refugiados en Laos, que después de la guerra de Vietnam tuvieron que huir cuando eran unos niños a campos de refugiados, hasta que llegaron a Minnesota donde hay muchos miembros de la comunidad Hmong.

La historia de Lee apenas comienza en el deporte de Estados Unidos y el mundo, ahora con el retiro de Biles en Tokyo 2020 quedó como la sucesora en su rama y con el talento demostró que brillará con más potencia.