Primer positivo a COVID-19 en Tokyo 2020 y Bach pide calma

Se confirmó otro caso de coronavirus entre la delegación de la República Checa.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó este sábado que el primer positivo en covid-19 detectado entre los residentes que se encuentran en la Villa Olímpica de Tokio "no supone riesgos" para los deportistas.

Bach se pronunció así al ser preguntado en rueda de prensa por el contagio de un miembro de una de las delegaciones extranjeras que se encuentran actualmente en la Villa Olímpica, que fue confirmado este sábado por el comité organizador de Tokyo 2020.

El positivo se ha detectado en un participante extranjero en los Juegos que no es un atleta y, además de ser el primero registrado en la Villa, forma parte del total de 14 nuevos casos de covid-19 anunciados este sábado por la organización en personal relacionado con los Juegos.

El presidente del COI afirmó que los nuevos casos detectados "han sido puestos en aislamiento" siguiendo el protocolo de los organizadores y "no representan ningún riesgo para otros participantes ni para la población nipona".

El director ejecutivo del COI, Christophe Dubi, destacó, en la misma línea, que este organismo tiene "plena confianza" en el "rigor" aplicado por los organizadores para diseñar e implementar los protocolos de seguridad sanitaria para los Juegos de Tokio.

El primer positivo entre los atletas extranjeros detectado en Japón fue el de un entrenador del equipo olímpico de Uganda a su llegada al país el pasado 19 de junio, a lo que le siguió otro positivo más de uno de los deportistas alojados en Izumisano, al oeste del país.

EFE

ACTUALIZACIÓN:

Un miembro anónimo del equipo olímpico de la República Checa dio positivo por Covid-19 después de aterrizar en Tokio, dijo el sábado el Comité Olímpico Checo en un comunicado.

"Desafortunadamente, a pesar de todas las medidas, no pudimos evitar esta situación", dijo Martin Doktor, director del equipo olímpico checo.

"Todos los demás miembros del equipo dieron negativo y todos los atletas están bien en la Villa Olímpica", agregó el dos veces campeón olímpico en canoa sprint de Atlanta 1996.

El miembro del personal tuvo una prueba de antígeno positiva en el aeropuerto y la infección se confirmó mediante un análisis de PCR posterior.

El hombre que no presenta síntomas de la enfermedad se encuentra actualmente aislado, al igual que varios otros miembros del equipo identificados como sus contactos cercanos desde el avión.

Uganda suma segundo caso positivo de COVID-19 en Japón